Logo

País bate récord de importación eléctrica: compramos un 938% más que en 2017

ICE espera que situación se normalice entre junio y julio

Por Luis Valverde | 14 de May. 2019 | 12:02 am

El Instituto Costarricense de Electricidad ha tenido que recurrir a las importaciones para abastecer de energía el país. Foto tomada del Facebook del ICE.

(CRHoy.com).- Entre el primer cuatrimestre del 2017 y el mismo periodo de este año, Costa Rica pasó de importar 30 Gigavatios hora (GWh) a 311,49 GWh; es decir un 938% más.

La época seca ha obligado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a echar mano – más que nunca- de otras fuentes distintas a las hidrológicas para poder suplir la demanda energética nacional.

Ante la baja en los caudales, de los principales embalses, la cantidad de compras a países vecinos ha sido todo un récord, con condiciones que señalan no se habían producido en al menos 54 años.

Si bien la sequía se ha sentido, prácticamente, desde inicio del año, la misma se agudizó especialmente en abril cuando las compras desde el extranjero fueron prácticamente cuatro veces más que en enero.

En total, entre el primer cuatrimestre de 2017 y el mismo periodo de este año, la generación con energías renovables decreció un 6%.

Esto, aún y cuando la entidad afirma haber llevado "más allá de la capacidad máxima" la generación de fuentes como la geotermia, según explicó el director de Generación Melvin Monge.

Audio content image
0:00
0:00

 

Según Monge, se calcula que los caudales de los principales embalses han tenido reducciones entre un 25% y un 70%.

Si bien se han comenzado a producir algunas lluvias producto de la época de transición, la proyección es que esta situación se normalice entre junio y julio.

"Se han dado algunas lluvias, pero tenemos mapeado que va un poco lento (la entrada de la época lluviosa) podríamos hablar que por ahí de junio-julio empiece a normalizarse y tener ya un aporte de las precipitaciones para que los niveles de Arenal empiecen a normalizarse", enfatizó el funcionario.

 

Efecto en los precios

Los efectos de la época seca en la generación eléctrica traerá innegablemente un efecto en los precios de las tarifas.

Si bien la generación de las importaciones no debe considerarse exclusivamente como un hidrocabruro, sino que más bien corresponde a un conjunto hídrico, biomásico y térmico, lo cierto es que esto genera costos al país.

Además, el ICE ha tenido que utilizar más las plantas térmicas y aunque no llega a lo que se utilizó en 2018 con esta fuente, si representa un incremento con respecto a 2017.

Monge confirmó que habrá que tomar en cuenta todos estos aspectos en el nuevo cálculo que se realizará a mitad de año.

Audio content image
0:00
0:00

Recientemente la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos avaló un alza en las tarifas para la mayoría de empresas distribuidoras.

El cálculo, si bien entra a regir a partir del segundo semestre del año, no tomó en cuenta el costo variable por combustibles del primer semestre, lo que implica que lo gastado en plantas térmicas sí se tomará en cuenta en la nueva evaluación.

Comentarios
5 comentarios