País arranca encuesta para mejorar cuido de niños, adultos mayores y personas con discapacidad
En total se encuestarán a 3.000 familias

El cuido de adultos mayores es un componente del Sistema. (Imagen con fines ilustrativos / Archivo CRH)
Cuando hablamos de cuido se centra en 3 poblaciones: niños, adultos mayores y personas con discapacidad. El Estado costarricense dedica miles de millones de colones para cuidar a estas personas, casi siempre en condición de pobreza o de bajos recursos.
Diversas instituciones participan en la atención de los grupos. A pesar de años de trabajo, se mantienen dudas en torno a si de verdad un grupo de adultos mayores necesita más pañales o terapia. O si las personas con discapacidad reciben la asistencia que necesitan. El Gobierno busca más datos, para tener claridad de cómo debe ser el cuido y qué se debe implementar a futuro.
Por eso hoy arranca la Encuesta Nacional para el Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos. A su casa podrían llegar los encuestadores, que buscan información sobre ciudadanos con necesidad de cuido, así como la realidad que viven en este momento en sus comunidades y con sus cuidadores.
El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias, afirmó que el objetivo es tener un Sistema completo, con proyecciones, costos financieros y sobre todo la caracterización de las personas que requieren cuido, sus cuidadores y los cuidados que necesitan. "Estamos buscando el perfil de cuidado que requiere la gente (…) es la primera encuesta de este tipo en la historia del país", dijo Arias.
La Encuesta se diseñó con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Pero es parte de un proceso con diversas instituciones y se cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de una cooperación no reembolsable.
[samba-videos id='5b42c485daab3fd3edf620131d8daea2′ lead='false']
El país sabe cuántos adultos mayores, niños y personas con discapacidad tiene. El Censo 2011 las ubica. También se tiene el detalle de inversión desde diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales y hasta empresas privadas. Pero el punto es definir qué se hará en el futuro.
Entidades del Estado
- Adultos mayores – Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam, con aportes de Junta de Protección Social)
- Personas con discapacidad – Conejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis)
- Niños – Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Cen-Cinai (Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral ), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y alternativas privadas
Encuesta tiene como objeto:
- Identificar dónde y cuántas personas (proporcionalmente según el muestreo) requieren cuido
- Cuál es el perfil socioeconómico de las personas
- Tipo de cuido que requieren
Instrumento científico para tomar decisiones
El Ministro Arias mencionó que con la información se podrá definir que la modalidad y el perfil de cuido requeridos son uno u otro. Así podría descubrirse que se necesita cambiar programas o invertir más.
"No tenemos claro, ya en el campo, cuáles son esas verdaderas necesidades. Pueda ser que esté proyectando el Estado construir a mediano plazo un centro de cuido en tal lugar y no es la zona donde se requiere. O no es el tipo de modalidad que requiere ese tipo de población", afirmó Arias.
El jerarca enfatizó en la necesidad de contar con herramientas científicas para tomar decisiones y generar políticas públicas.
[samba-videos id='e0b97aec6c1f52aecc3ecbb2f23689fe' lead='false']
Para llegar al Sistema, el IMAS lideró un proceso que incluye otros componentes. La cooperación no reembolsable del BID permitió contratar el estudio financiero, de lo invertido y las proyecciones de necesidades presupuestarias a futuro.
También se hizo un mapeo participativo, con llamados círculos de diálogo, entre instituciones, personas que reciben cuido y personas cuidadoras. El objetivo es poder estandarizar el cuidado que se necesita y conocer las realidades de esas personas. Junto con la encuesta, todo servirá para que el Gobierno deje la Política de Cuidados y Apoyos en abril.
Keneth Araya, director de la Secretaría Técnica Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, señaló que la encuesta profundiza en aspectos que no están en otros datos duros, sea el Censo o la Encuesta de Hogares.
Puso el ejemplo de adultos mayores, ya que ahora se conocerá su nivel de funcionalidad; cómo se resuelve; si hay centros u hogares cerca de su casa; qué pasa con la persona cuidadora o con el acceso a la salud; entre otros.
[samba-videos id='83b5f3e07c00a64587a7169d974fe699′ lead='false']
"Algo que si tengo claro en este momento es que con los recursos actualmente direccionados como están, no tenemos la capacidad de cubrir la demanda. Se requiere inyectar y apostar mucho en esa co-particpación la co-responsabilidad del cuido", dijo Emilio Arias.
Costa Rica es el primer país en América Latina en realizar esta encuesta. Tiene un costo de $111.700, alrededor de ¢64 millones, tomados de un empréstito ejecutado por el Ministerio de Justicia y Paz. Se contrató a la empresa Ipsos para realizarla.