Padres de niño fallecido en San José están detenidos y a la espera de medidas cautelares
Investigados son un hombre de apellido Alvarado y una mujer de apellidos Villagra Jarquín

Padres de niño fallecido en San José están detenidos y a la espera de audiencia de medidas cautelares
Los padres del niño de 8 años, quien falleció el pasado lunes tras ingresar en estado crítico al Hospital San Juan de Dios se encuentran detenidos y bajo custodia del Ministerio Público, mientras se tramita la audiencia de solicitud de medidas cautelares en su contra.
Así lo confirmó la Fiscalía que lidera la investigación del caso bajo sospechas de agresión contra el menor, quien falleció poco después de ser trasladado al centro médico en condición crítica.
El proceso penal se abrió luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detectara múltiples lesiones en el cuerpo del niño, entre ellas marcas conocidas como "chilillazos", y tras hallar rastros de sangre y proyecciones en las paredes de la vivienda familiar, ubicada cerca de los Tribunales de Justicia de San José.
Además del fallecido, en la casa también se encontraba su hermana de 10 años, quien fue rescatada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con lesiones visibles que también apuntarían a un posible caso de agresión. La menor se encuentra bajo una medida de protección provisional en un albergue, mientras se desarrolla el Proceso Especial de Protección.
Un estremecedor testimonio brindado a CR Hoy por una vecina de la familia del niño, reveló presuntos episodios de maltrato físico y verbal que habrían sufrido tanto el menor como su hermana de 10 años, en su propia vivienda, ubicada a pocos metros de los Tribunales de Justicia de San José.
"Yo escuchaba donde les gritaban. Les decían idiotas y estúpidos. Le pegaban con un cable y el niño gritaba: '¡Por favor, ya!'. Ahí se veían los dos, el fallecido y la hermana. A los dos les pegaban", relató la mujer, quien pidió no revelar su identidad por motivos de seguridad.
Según su versión, los gritos eran constantes y provenientes del interior de la casa. Afirmó que desde una ventana podía ver cómo los adultos les daban "jalonazos" a los menores, mientras les dirigían insultos como "burro", "bastardo" y "engendro del demonio".
"Eso era algo de todos los días y a toda hora", añadió la vecina, quien indicó que la familia tenía unos ocho meses de vivir en la zona, y que ella se percató de la situación desde hace aproximadamente cuatro meses.
"Yo no me metí nunca, sé que estuvo mal, pero nunca denuncié", confesó.
Los investigados son un hombre de apellido Alvarado y una mujer de apellidos Villagra Jarquín. Ellos son sospechosos de cometer los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones e incumplimiento o abuso de la patria potestad