Logo

Padre denuncia aumento de personas “enviadas por el IMAS” a pedir comida: “El Estado no está haciendo su tarea”

Por Rebeca Ballestero | 28 de Nov. 2025 | 3:04 pm

Parroquia reporta aumento de personas enviadas por el IMAS a pedir comida: "El Estado no está haciendo su tarea"

José Manuel Díaz, cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, denunció públicamente que en las últimas semanas ha recibido un incremento de personas que llegan al templo en busca de alimentos, asegurando haber sido enviadas directamente por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El padre publicó este viernes un mensaje en su página de Facebook donde expresó su preocupación.

"Lo que nunca en mi vida había visto como presbítero, varias personas vienen a la parroquia a pedir ayuda de alimentos, enviados del IMAS porque no tienen presupuesto ya. Siempre la lógica había sido al revés, apoyamos a las personas mientras los canalizamos a las instituciones del gobierno responsables del tema", escribió.

CR Hoy contactó al párroco para ampliar la información y confirmó que los casos se han vuelto frecuentes.

"Lo que hoy me di cuenta en la oficina cuando estaba ahí, es que últimamente viene más gente mandada por el IMAS a pedir ayuda. Los mandan del IMAS a la parroquia cuando evidentemente los recursos del IMAS son mucho más grandes que los recursos que tiene la Iglesia para atender diarios", afirmó.

"Llegan diciendo: 'Me mandaron del IMAS'"

Consultado sobre por qué asegura que estas personas son referidas por el IMAS, Díaz explicó que ha recibido testimonios directos.

"Porque cuando ellos llegan dicen: 'mirá, me mandaron del IMAS para acá, para la parroquia'. Y le consulté a la secretaria, porque estaba en la oficina cuando llegó una persona, y ella me dijo: 'sí padre, llega gente enviada del IMAS para acá'", relató.

"El Estado no está cumpliendo su responsabilidad"

El sacerdote insistió en que la Iglesia seguirá ayudando como lo ha hecho históricamente, pero advirtió que se está sustituyendo una función que corresponde al Estado.

"La caridad hay que hacerla, pero hay una tarea que el Estado no está haciendo. Ellos son los responsables de este tipo de cosas. El Estado tiene que ver cómo distribuir los ingresos para que ninguno de sus ciudadanos pase necesidad. El Estado existe para que los más débiles no queden a merced de los más fuertes", dijo.

El padre aseguró que no se trata de una queja contra la labor pastoral, sino de una alerta sobre una situación anómala.

"La Iglesia colabora, por supuesto, eso es parte de nuestra tarea esencial y no me estoy quejando para nada de hacerlo, con todo el cariño y con todo el gusto del mundo"

 

Comentarios
0 comentarios