Padre de Keibril se expone a pena máxima, aunque Fiscalía no lo acuse de muerte de bebé
Casasola es imputado por 3 violaciones sexuales.
Este lunes el Ministerio Público comunicó que ya presentó formalmente una acusación en contra de Hugo Casasola, el único sospechoso de sustraer a la pequeña Keibril, quien este martes 9 de abril cumple un año de desaparecida.
El imputado es señalado de violación calificada y sustracción de menor.
La Fiscalía Adjunta de Género decidió no tomar en cuenta el delito de homicidio en la primera acusación contra Casasola, a pesar de que el informe final de investigación del Organismo de Investigación Judicial, determinó que la pequeña fue asesinada.
Tomaron esa decisión, para no retrasar más la causa inicial y así conseguir cuanto antes, que los tribunales definan si Casasola es culpable o no. De forma separada, armarán un caso únicamente con la presunta muerte de Keibril.
A pesar de que la Fiscalía aún no señala a Casasola por homicidio, el sujeto se podría exponer a la pena máxima de cárcel que permiten las leyes de Costa Rica: 50 años.
Esto, porque Casasola está acusado de tres agresiones sexuales diferentes en contra de la madre de Keibril, una menor que tenía unos 11 años de edad cuando ocurrieron los hechos. El Ministerio Público confirmó este detalle de la acusación tras la consulta de CRHoy.com.
Cada uno de esos delitos tiene penas entre 12 y 18 años de cárcel según el Código Penal: en caso de que la Fiscalía solicite las penas máximas en un juicio, sumaría un castigo de 54 años solo por las agresiones sexuales.
A esto hay que añadir la acusación por el delito de sustracción de menor de edad, penalizado con un máximo de 2 años al ser el padre de la niña, según el artículo 184 Ter del mismo Código.
En total se sumarían 56 años, si un Tribunal llega a imponerle el máximo peso de la ley. Una pena que se readecuaría a 50 años, el límite máximo según la legislación nacional.
Randall Zúñiga, director del OIJ, había explicado este escenario a CRHoy el pasado 13 de marzo, cuando se dio a conocer el informe de investigación sobre el presunto homicidio.
"Por la cantidad de años a los que se expone con el rapto de la niña, más las violaciones sexuales que han hecho contra la otra menor de edad (la madre), ya eso suma más de 50 años de prisión.
El homicidio como tal, se le pueda condenar también. Pero al final pueden imponer 250 años, que los tiene que bajar a 50 años", indicó.
¿Qué pasa si lo acusan por homicidio?
El Ministerio Público señaló que requiere mayores elementos para poder arribar a la hipótesis de que Casasola dio muerte a la bebé. Esto, a pesar de que los investigadores judiciales concluyeron que la menor murió.

Keibril García Amador
El OIJ remitió a la Fiscalía desde inicios de marzo, el informe final de investigación, en el cual señala que existen pruebas suficientes para determinar que la menor fue asesinada. Ahora depende de esa instancia judicial decidir si eleva una segunda acusación contra el sospechoso.
En caso de hacerlo, el padre de Keibril se expone a 91 años de pena máxima. Dado que el Código Penal castiga el homicidio calificado con 35 años de cárcel, que se suman a los 56 años ya mencionados.
En ambos escenarios, si Casasola fuese acusado y castigado con las sentencias más altas, no pasará más de cinco décadas recluido.
Este máximo de años que una persona puede ser condenada a prisión, está establecido en el Código Penal de Costa Rica, en su artículo 51.
La pena de prisión y las medidas de seguridad se cumplirán en los lugares y en la forma en que una ley especial lo determine, de manera que ejerzan sobre el condenado una acción rehabilitadora. Su límite máximo es de cincuenta años.
El abogado David Delgado, explicó que al momento de imponer una pena, los jueces deben ponderar esta regla, así como un principio llamado "concurso de delitos".
"Cuando una persona comete de forma conjunta o separada varios delitos el Tribunal no puede excederse del triple de la pena mayor impuesta. Por ejemplo, supongamos 35 años en un homicidio, 15 años en una violación, supongamos y algún otro delito más que suman 70 o 100 años en total. Se debe de tomar los 35 años y no puede exceder el triple de esa pena", detalló el jurista.

