Logo

Padre de joven fallecida cuestiona atención en Ebáis: “La mandaron para la casa diciendo que era un virus”

Padre denuncia que su hija murió

Por Rebeca Ballestero | 11 de Dic. 2025 | 3:08 am

Padre de adolescente fallecida cuestiona atención en Ebáis de Siquirres: "La mandaron para la casa diciendo que era un virus"

La muerte de Natali Natyeri Noboa Alvarado, una adolescente de 14 años, mantiene sumida en el dolor a su familia, que hoy cuestiona la atención recibida en un centro médico de Siquirres. Su padre, Juan Antonio Noboa Ramírez, relató a CR Hoy el calvario que vivieron durante los días previos al fallecimiento de la joven, ocurrido el pasado 2 de diciembre, doce días después de haber sido atendida inicialmente en el Ebáis de Imperio en Siquirres. 

Según contó, todo inició el martes 18 de noviembre, cuando Natali fue llevada a ese centro de salud debido a que se sentía mal.

"En el Ebáis de Imperio dijeron que mi hija tenía un virus. Ese día la mandaron para la casa. Era un martes, 18 de noviembre. Ese día le dijeron que la iban a mandar a hacerse unos exámenes el jueves 20 de noviembre en el CAIS de Siquirres", recordó.

De acuerdo con su testimonio, la condición de la adolescente se agravó considerablemente ese jueves, día en que tenía programada la cita en el CAIS de Siquirres. Debido al deterioro de su salud, desde ese segundo centro médico fue trasladada de emergencia al Hospital Tony Facio, en Limón. Sin embargo, durante el trayecto sufrió una convulsión.

"Ese jueves 20 de noviembre mi hija se sentía muy mal entonces la trasladaron de emergencia al hospital de Limón y de camino ella convulsionó y quedó en coma y ya no abrió más los ojos. Falleció el 02 de diciembre, es decir, 12 días después", relató el padre.

Los médicos posteriormente le explicaron a la familia que la joven había presentado un cuadro severo de diabetes no diagnosticada.

"Los doctores explicaron que el azúcar se le fue a 800 y por eso colapsó y que ya el páncreas no estaba produciendo insulina. El doctor me explicó que cuando ella convulsionó se le fue sangre al cerebro", indicó Noboa.

El padre agregó que, tras lo ocurrido, supieron que existían antecedentes familiares de diabetes.

"Resulta que hay parientes de ella que son diabéticos y se inyectan insulina porque padecen del azúcar entonces parece que eso es algo generacional que ella traía pero que desconocíamos".

Cuestionamientos al Ebáis de Imperio

Juan Antonio Noboa manifestó su molestia por la atención brindada inicialmente a su hija, al considerar que pudo haberse detectado la enfermedad a tiempo.

"Imagínese que el doctor que la vio en el CAIS de Siquirres inmediatamente percibió que ella lo que tenía era una diabetes alterada, una diabetes juvenil, pero en el Ebáis de Imperio no pudieron ni hacerle el examen del azúcar".

El padre considera que una prueba básica habría cambiado el desenlace.

"Si a ella le hubieran hecho ese examen el martes, hubiésemos sabido que ella padecía del azúcar y se hubiese tratado, ya que colapsó dos días después. En Imperio lo que hicieron fue acostarla en una camilla, le tocan el pecho y la panza y le dicen que es un virus".

Aunque don Juan evitó generalizar, sí fue contundente al referirse a ese centro médico.

"Yo no puedo hablar mal de Limón, tampoco del CAIS de Siquirres, pero en el Ebáis de Imperio hay demasiada negligencia, porque si a ella le hubieran tratado ese asunto, quizás ella no se nos hubiese muerto".

Una adolescente destacada y muy querida

Natali cursaba segundo año en el Liceo Maryland y, según su padre, era una joven ejemplar.

"Mi bebita era una hija de Dios. Ella danzaba en la iglesia, los viernes iba a ensayos a la iglesia. Muy estudiosa, incluso se eximió en todas las materias", dijo conmovido.

La adolescente deja dos hermanos, de 25 y 21 años. Además, la familia enfrenta un duelo reciente, ya que la madre de Natali falleció hace poco más de un año.

"Ella murió de cáncer gástrico el 13 de setiembre de 2024. Ha sido muy duro para mí. Si yo le contara mi vida…", concluyó el padre.

Mensajes de despedida desde su iglesia y centro educativo

La muerte de Natali Natyeri Noboa Alvarado también generó múltiples expresiones de dolor y despedida por parte de las comunidades donde ella participaba activamente.

La Iglesia Evangélica Puerta del Cielo, congregación a la que asistía la adolescente, compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales, en el que resaltaron su fe y su compromiso con las actividades religiosas.

"Natali Noboa Alvarado ha sido un ejemplo de una vida entregada a Dios; en medio de risas y carcajadas, lágrimas y lamentos, siempre estuvo firme haciendo lo que amaba: danzar para el Padre. Hoy está en la presencia de nuestro Señor Jesucristo y ha heredado la vida eterna.

Nos sentimos privilegiados al haber conocido y compartido con tan bella joven. Sé que ha marcado el corazón de cada uno en la iglesia. De parte de la familia Puerta del Cielo y sus pastores".

Por su parte, el Liceo Maryland, centro educativo donde Natali cursaba segundo año, también lamentó su fallecimiento con un mensaje de condolencias dirigido a su familia y seres queridos.

"Que Dios te reciba en sus regazos, esta comunidad educativa permanece con un dolor profundo y no entendemos estas decisiones de la vida, pero confiamos en Dios y él sabe el propósito que tenía para tí. Pedimos muchas fuerza y resignación para su familia, amigos y vecinos del distrito y pedimos a Dios que en paz descanse nuestra querida Natali Noboa Alvarado".

Natali era recordada por sus allegados como una jovencita estudiosa, comprometida con su fe y muy querida por quienes compartieron con ella en ambos espacios.

La familia de la adolescente ahora busca respuestas y espera que el caso genere cambios para que otras situaciones similares puedan prevenirse.

CR Hoy pidió una reacción a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, la consulta se mantenía en trámite.

Comentarios
0 comentarios