Ottón Solís sobre compra de hidroeléctrica: “compraron chatarra”
Diputado sostiene que compra de planta a Holcim fue un pésimo negocio
"Ustedes compraron un poco de chatarra en un río que se está secando."
Así comparó esta tarde el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), la compra de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas que hizo la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) a la empresa cementera Holcim, con un crédito de $35,3 millones otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR).
El legislador cuestionó fuertemente el negocio que hizo Coopelesca con Holcim y se refirió a lo que, en su juicio, son los problemas reales que enfrentará la hidroeléctrica.
Explicó que uno de ellos son los problemas de mantenimiento que enfrenta una de las unidades de la planta. Esto, además del costo económico, implica que se pierde la oportunidad de lucrar.
Solís dijo que en el 2014 se advirtió sobre problemas por falta de mantenimiento y la obsolescencia de los equipos, así como los problemas de hidrología relacionados con la caída de agua.
"Ustedes tenían toda la información cuando compraron eso", insistió mientras mostró datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sobre la caída del agua.
¿Cómo compraron esto? Ustedes no saben de negocios, a alguien sobornaron ahí para comprar eso. O hicieron una enorme estupidez o a alguien sobornaron.
Además de esos problemas, la planta enfrenta la inseguridad de que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) no renueve a Coopelesca el alquiler de los terrenos donde se ubica la hidroeléctrica.
