Logo

Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, acudirá a la vía legal tras despido del AyA

Por Gustavo Martínez | 11 de Feb. 2026 | 12:25 pm

Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN (Archivo)

Óscar Izquierdo, diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), acudirá a instancias legales tras enterarse de su despido del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) el pasado martes, en el marco de una aparente reorganización institucional, ya que, según dijo, contaba con un permiso sin goce salarial.

Izquierdo se desempeñaba como director de Cooperación y Asuntos Internacionales de esa institución desde el año 2010.

El legislador verdiblanco afirmó que conoció la noticia de su destitución a través de un medio de comunicación afín al Gobierno, antes de recibir la notificación oficial.

Según indicó, existe un criterio de la Dirección Jurídica del AyA que contradice los argumentos utilizados para justificar su despido. Además, calificó la decisión como un acto de persecución política por parte del presidente Rodrigo Chaves.

"Quiero denunciar públicamente la persecución política más atroz que he visto en mi vida pública. Este gobierno, en un acto de absoluta arbitrariedad y sin un solo criterio técnico válido, ordenó mi destitución del AyA, ignorando incluso la advertencia de su propia Dirección Jurídica", manifestó.

"Es evidente que esta no es una reorganización, es una represalia directa por mi labor como jefe de fracción de la oposición y por no haberme doblegado ante las presiones del Ejecutivo", añadió.

El diputado también agradeció las muestras de apoyo recibidas. "No me van a amedrentar. Seguiré adelante, con la frente en alto, defendiendo a Costa Rica desde la Asamblea Legislativa y acudiendo a las instancias legales para que este atropello no quede impune", enfatizó.

Este mediosolicitó al AyA los criterios de la Dirección Jurídica sobre el puesto en cuestión y se está a la espera de una respuesta.

Denunció presiones

Las denuncias sobre supuestas presiones contra el legislador surgieron en medio de las votaciones relacionadas con la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves. En diciembre anterior, Izquierdo aseguró que su puesto en el AyA estaba en riesgo por no ceder ante presiones que, según indicó, también enfrentaban otros diputados.

El 16 de diciembre, el Plenario decidió por segunda ocasión, no levantar el fuero al mandatario, esta vez por denuncia de beligerancia.

La destitución del legislador generó fuertes críticas de diputados de oposición contra Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros, asegurando que se trata de un acto de persecución política.

Comentarios
0 comentarios