Logo

Opositor nicaragüense acusa a régimen de Ortega por atentados sufridos en Costa Rica

Por Greivin Granados | 24 de Abr. 2025 | 7:56 pm

El dirigente opositor nicaragüense Joao Maldonado responsabilizó al régimen de Daniel Ortega y a la inteligencia política del Ejército de Nicaragua por los 2 atentados sufridos en Costa Rica entre 2019 y 2024.

Maldonado concedió una entrevista al diario El Confidencial, medio en el cual narró en primera persona los ataques perpetrados en su contra, ambos con desenlace favorable para su vida.

El primero de los atentados ocurrió el 11 de setiembre de 2019 en Escazú, donde recibió cinco impactos de bala. El segundo sucedió el 10 de enero de 2024 en San Pedro, Montes de Oca, cuando fue herido en ocho ocasiones y su pareja, de apellido Robleto, recibió un disparo en la columna.

El opositor también señaló a un periodista de apellido Aguirre, identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como un operador del régimen de Ortega vinculado con la organización del último atentado.

Respecto al primer ataque, relató que los investigadores a cargo del caso determinaron el origen nicaragüense de las llamadas telefónicas dirigidas a los supuestos operadores en Costa Rica.

Según su testimonio, también se evidenció participación de personas desde el país vecino, lo cual hacía prever un eventual vínculo con los autores intelectuales.

Sobre el segundo atentado, describió el momento como sumamente difícil tanto para él como para su pareja. Además, notó una actitud sospechosa en uno de los periodistas implicados, según su acusación.

"Siempre también con un poco de nerviosismo de parte mía porque la reunión previa que tuve con Danilo Aguirre me pareció sumamente sospechosa, pero no tuve la oportunidad ni la eficacia de dudar completamente en ese momento.

Sí, me pareció sospechoso, lo noté raro, pero después llamaron que ya había el permiso de salida de los niños, después llamó a otra persona que ya estaba al tema del día del viaje y todo eso es un conglomerado de sentimientos que me hizo perder, digamos así, la alerta y estar alegre. Ahí me sorprendieron con la situación del 10 de enero", indicó Maldonado.

Al momento del segundo atentado, recordó que los disparos ocurrieron a unos 15 o 20 metros de la entrada principal de la Universidad Fidélitas, lugar por donde transitaba al salir del recinto.

Según relató, logró acelerar al percatarse de la situación, pero una motocicleta con los sicarios se interpuso, seguida de un vehículo blanco que dio cobertura al ataque. Ambos elementos aparecen en los videos utilizados en la investigación.

Indicó también que el impacto recibido en la mandíbula lo desorientó mientras seguía manejando.

"Sin embargo, logré, pidiéndole a Dios en ese momento, pidiéndole a Dios que me diera la oportunidad de avanzar, porque la preocupación grande que yo tenía era Nadia, que era la persona que me estaba acompañando, que logré a la hora de los impactos darle cobertura a ella para que no recibieran ninguno.

"Pues lamentablemente uno se escapó y fue el que le dio su humanidad. Pero durante ese trayecto iba orando, pidiéndole a Dios y en ese momento, que uno está entre la vida y la muerte, el único que uno puede acudir es a Jesucristo", relató Maldonado.

Sobre las personas detenidas en los allanamientos realizados en octubre de 2024, afirmó no haberlas conocido, salvo al periodista Aguirre, a quien identificó plenamente.

Comentarios
0 comentarios