Logo

Oposición valora hacer los recortes al presupuesto 2021 en el Plenario

Cruickshank deberá emitir resolución, si aprueban informe negativo de mayoría

Por Alexánder Ramírez | 27 de Oct. 2020 | 12:02 am

La oposición recomendó al Plenario Legislativo rechazar el presupuesto nacional del 2021. (Cortesía/Asamblea).

(CRHoy.com) -La oposición valora hacer recortes y ajustes al presupuesto nacional del 2021 cuando comience su trámite en el Plenario Legislativo, el próximo 1°de noviembre.

Así lo confirmó la diputada Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien forma parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

La legisladora María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también dijo que la oposición valora presentar una mega moción, que cuente con 38 votos, para recortar gastos superfluos en el presupuesto nacional de ¢11,4 billones para el próximo año.

Sin embargo, antes de impulsar los recortes y ajustes, la ruta que seguirá el presupuesto en el Plenario será compleja.

En primer lugar, porque la mayoría de congresistas que forman parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios (9 de 11) recomendó al Plenario rechazar el proyecto, tras el boicot que hizo el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) a las mociones de la oposición para recortar gastos no esenciales en el 2021.

El informe del dictamen negativo de mayoría -suscrito por los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Republicano Social Cristiano (PRSC) y el bloque independiente Nueva República– fue presentado este domingo a la Secretaría del Directorio Legislativo.

Ese mismo día, también el PAC presentó el dictamen afirmativo de minoría, que recomienda la aprobación del presupuesto, firmado por las diputadas Laura Guido y Nielsen Pérez. En este informe se incorporó el compromiso tardío que hizo el ministro de Hacienda, Elian Villegas, de recortar ¢150 mil millones del presupuesto.

Lo que sigue

Si el Plenario avala el informe negativo de mayoría, el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, deberá emitir una resolución. (Cortesía/Asamblea).

Cuando el Plenario comience la discusión del presupuesto, lo primero que deberán hacer los diputados es entrar al conocimiento del informe negativo, por ser un dictamen de mayoría parlamentaria.

Si la mayoría del Plenario lo respalda, entonces se estaría rechazando el presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso.

En este escenario, no se sometería a votación el dictamen afirmativo de minoría porque no tendría sentido y el recorte de ¢150 mil millones que ofreció el ministro Villegas quedaría en nada. De hecho, esa fue la táctica del Gobierno para impedir la disminución de gastos.

Si el Plenario acoge el informe negativo de mayoría y rechaza el presupuesto, entonces el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, deberá emitir una resolución porque técnicamente no se puede desaprobar. Un caso similar a este se registró en 2015 cuando fue presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora.

Dependiendo de la resolución, los legisladores de oposición impulsarían una moción para abrir el Plenario a lo que se conoce como comisión general, espacio en el cual se presentarían mociones al texto, se estudiarían y se votarían.

Ajustes

La legisladora María Inés Solís, del PUSC, mencionó la posibilidad de impulsar una mega moción. (Archivo/CRH).

Es precisamente en ese escenario en el cual la oposición impulsaría mociones para recortar el presupuesto frente a las repetidas maniobras del Gobierno y sus diputados del PAC para bloquear la contención al gasto público.

"El presupuesto avanzará después de que sea acogido el dictamen negativo de mayoría para que el Presidente de la Asamblea Legislativa, mediante una resolución, apegada a la rigurosidad que dispuso la Sala Constitucional en el 2015, coloque en el Pleno Legislativo la discusión del presupuesto nacional", declaró la diputada Delgado.

Explicó que al abrirse el Plenario a una comisión general se presentarán mociones de orden y de fondo.

"Ojalá pueda abrirse el Plenario a comisión para que pueda suplir la voluntad de lo que no se pudo realizar en la Comisión de Asuntos Hacendarios (el recorte de gastos superfluos) por la obstaculización del PAC (…) Una vez que el Plenario Legislativo se convierta en una comisión general, se podrán trabajar los ajustes correspondientes, y es ese momento en el que también se van a poder sumar las normas presupuestarias que permitan generar la continuidad de la fiscalización de los últimos dos años, y en el que se puedan adoptar las medidas necesarias frente a una situación fiscal tan apremiante", explicó.

La congresista Solís es del criterio de impulsar una mega moción para realizar los ajustes que el PAC boicoteó en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

"La oposición parlamentaria está valorando presentar una mega moción por consenso, que pueda contar con 38 votos, y así logremos un recorte de gastos superfluos para el presupuesto del 2021", insistió.

El presupuesto nacional para el próximo año se financiará con un 55% de deuda pública, aproximadamente ¢6,28 billones que elevarían el endeudamiento ya alarmante del Gobierno. La deuda pública alcanzará el 80,5% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año.

A ello, se suma la acelerada caída de ingresos tributarios por las malas decisiones del Gobierno y la emergencia causada por el COVID-19 y el alarmante crecimiento del déficit fiscal, que cerrará este año en 9,3% del PIB.

A pesar de los números rojos, el Poder Ejecutivo quiere continuar gastando a manos llenas y se ha opuesto a los recortes presupuestarios impulsados por la oposición.

Cuando el presupuesto para el 2021 estuvo en discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios, la oposición intentó hacer un recorte de aproximadamente ¢358 mil millones, pero el PAC lo bloqueó mediante el uso de tácticas dilatorias.

Comentarios
1 comentario