Oposición recrimina al gobierno de Alvarado desatención del desempleo
Aseguran que antes de la pandemia venía en aumento por falta de ruta para dinamizar economía
(CRHoy.com) Los diputados de oposición están responsabilizando al gobierno por el incremento en la tasa de desempleo de un 24%, anunciado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Los diputados están claros que Costa Rica no es la excepción en el mundo en donde la pandemia por el COVID-19 está afectando las economías y el empleo, sin embargo reprochan que antes que la crisis sanitaria golpeara al país ya el gobierno de Carlos Alvarado tenía desatendida esta problemática.
Para los congresistas el incremento en la desocupación se debe a falta de una hoja de ruta en materia de reactivación económica.
Para el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca la única prioridad clara del Poder Ejecutivo es un mayor endeudamiento, pero se tiene desatendido temas como acceso al crédito a los productores.
"Lo único claro que ha tenido el gobierno es una ruta de endeudamiento, no hay agenda de reactivación económica, para quitar trabas para facilitar el acceso al crédito, en lo único que son eficientes es en plantear créditos y trabas para producir. Se necesita un equilibrio entre la salud y la salud de la economía, porque ese 24% es un promedio, la tasa de desempleo debe ser más alta", dijo Abarca.
Desde Restauración Nacional, su jefa Xiomara Rodríguez lamentó que el Poder Ejecutivo no apoye iniciativas para impulsar la contratación de personas mayores de 40 años.
La diputada dijo que el Ejecutivo no puede darse el lujo de posponer una agenda de reactivación y de ser anunciando "que próximamente hará anuncios" para dinamizar la economía, como ha sido la tónica en los últimos meses.
"Es lamentable porque el desempleo cuando iniciamos este período era de casi un 12% y en menos de tres años alcanzó casi el doble. Hemos propuesto medidas para que personas mayores de 40 años puedan conseguir empleo y no han sido acogidas por el gobierno ni por la fracción oficialista. Lo que vemos es que no hay una ruta de reactivación ni de apoyo al sector productivo", dijo Rodríguez.
La subjefa de Liberación Nacional, Karine Niño dijo que es necesario que el gobierno reconsidere las reaperturas por zonas, pues desde su perspectiva no se pueden imponer medidas por igual en todos los cantones del país.
"No tenemos certeza de que se propone desde el Ejecutivo. Las medidas de salud son importantes, pero no hay que dejar de lado que la gente ocupa trabajar. No deben ser las mimas medidas para todos, deben reconsiderarse las reaperturas comerciales por zonas", dijo Niño.
La socialcristiana María Inés Solís dijo que es necesario que el gobierno "recapacite" y que analice con el equipo económico las medidas que se han implementado hasta ahora, las cuales dijo no están funcionando.
"El desempleo venía en aumento antes de la pandemia pero esto lo agravó. Las políticas del gobierno no están funcionando para que los trabajadores puedan mantener sus puestos y los emprendedores salir adelante. El gobierno debe recapacitar y analice las medidas", dijo Solís.
El 24% en la tasa de desocupación en el país representa a 551.773 personas. De ese total 282 son hombres y 269 mil mujeres.
