Oposición enfila críticas contra mensaje presidencial de este lunes
Diputados de fracciones opositoras, consultados este lunes por CR Hoy, enfilaron sus críticas y cuestionamientos contra el mensaje de rendición de cuentas del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ante el plenario legislativo.
Los congresistas criticaron tanto la forma como el fondo del discurso de Chaves. Por una parte, mostraron su malestar por los seis videos a los que recurrió el mandatario, y por otra, por los presuntos logros que se atribuye el gobernante.
"Los datos son pocos. Fue un discurso de campaña. Los datos halagüeños que presentó el Gobierno son fácilmente contrastables con la realidad preocupante que vive el país. El maquillaje de los videos y los gritos de Chaves solo hacen dudar, y mucho, de la veracidad de los números", dijo Gilberto Campos Cruz, jefe del Partido Liberal Progresista.
La diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz calificó el mensaje de Chaves como penoso y lo asemejó más a un publirreportaje.
"Vimos un publirreportaje, un resumen de lo que pasa los domingos en cadena nacional. Es penoso que no diera una verdadera rendición de cuentas. Lamentamos que no hubiera mención sobre la crisis de los femicidios en el país", dijo la congresista.
El jefe de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz, afirmó que el discurso de Chaves fue "desafiante, sin autocrítica y que busca responsables".
"Más que una rendición de cuentas, parecía una plaza pública en campaña electoral. Se esperaba, porque esta ha sido la tónica", añadió Alvarado Muñoz.
Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio, señaló que Chaves no explicó cómo enfrentará la crisis en educación y salud.
"Es la primera vez que un informe de labores lo dio un periodista por medio de videos. Se adjudicaron logros que no existen. El tono fue de una campaña electoral, como lo ha sido desde el primer día de su mandato", expresó.
El jefe de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo Sandí, dijo que el mensaje de Chaves fue confrontativo. "Es un informe alejado de la realidad, de un país de ensueño".
La también liberacionista Dinorah Barquero afirmó que los videos utilizados por Chaves fueron "elementos distractores" para desviar la atención ante la falta de logros del Ejecutivo.
"Hubiéramos querido un discurso más conciliador, pero, al igual que en otros años, vimos al mismo personaje grosero, grandilocuente y con agresividad", indicó Barquero.
Cinthya Córdoba Serrano, diputada independiente, aseguró que el discurso fue una "crónica de mentiras".
La parlamentaria lamentó el "completo abandono" en temas como ambiente y seguridad, los cuales, resaltó, ni siquiera fueron mencionados en el discurso.
Córdoba también se pronunció contra la falta de una hoja de ruta para evitar el aumento de los feminicidios y aseguró que la administración Chaves Robles es "la más violenta de la historia".
