Logo

OIJ y Fiscalía negociaron con DEA para dar recompensa por Diablo, pero Chaves se atribuye gestión

Gobierno estadounidense ofrece $500 mil a cambio de información sobre paradero del sospechoso narco

Por José Adelio Murillo | 30 de Abr. 2025 | 7:57 pm

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de medio millón de dólares a cambio de información que conduzca a la captura de Alejandro Arias Monge, alias "Diablo", el criminal más buscado por las autoridades costarricenses.​

Minutos después de que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Fiscalía General de la República y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) divulgaran el cartel, el gobierno costarricense también lo anunció como un logro propio.​

El presidente Rodrigo Chaves Robles y su ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, afirmaron que fue gracias a sus gestiones que la agencia antinarcóticos estadounidense elevó la oferta de recompensa.​

Indicaron que durante la reciente visita del jerarca a suelo norteamericano se gestó la recompensa. Sin embargo, las coordinaciones y negociaciones entre el Ministerio Público y el OIJ, órganos del Poder Judicial, comenzaron desde el año anterior, incluso con audiencia ante la máxima autoridad de la DEA.​

El fiscal general de la República, Carlo Díaz, y el subdirector del OIJ, Michael Soto, explicaron que en agosto anterior se concretó el primer acercamiento y, posteriormente, durante la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra las Drogas, en Grecia, en septiembre de 2024, mantuvieron un segundo encuentro con Anne Milgram, exadministradora de la DEA.

"Parte de nuestra labor fue estrechar los lazos de cooperación con la DEA. Desde agosto del año pasado venimos en diferentes reuniones y negociaciones con ellos, solicitándoles expresamente esta colaboración.

Incluso, en una reunión que tuvimos don Randall Zúñiga y yo en setiembre del año pasado en Grecia (país de Europa), con la administradora en ese momento, Anne Milgram, le expusimos que uno de nuestros objetivos era Alejandro Arias Monge.

Desde esa época, hemos continuado con los esfuerzos por parte del Ministerio Público y el OIJ por lograr que ellos nos den esta cooperación.

Hemos sostenido múltiples reuniones con las jefaturas de la DEA a nivel nacional, y es hoy precisamente que se materializa gracias a los esfuerzos que hemos hecho", explicó Díaz.

El fiscal general detalló que el mayor objetivo de la Fiscalía y el OIJ ha sido atacar a las principales organizaciones delictivas del país, entre ellas la dirigida por alias "Diablo", y que, pese a los muchos esfuerzos infructuosos, no han descansado en intentarlo.​

"Agradecemos mucho al gobierno norteamericano y a la agencia antidrogas, por cuanto hoy ya se logran materializar varias de las reuniones que hemos tenido con ellos prácticamente desde el año pasado para lograr que a través de la DEA se ofrezca la recompensa de medio de millón de dólares, por la captura de Alejandro Arias Monge", manifestó el jefe del Ministerio Público. 

Michael Soto señaló que, inclusive en la misma mesa donde dieron el anuncio este miércoles, fue donde se reunieron en primera instancia con la DEA para plantear la alternativa.​

"Con la sensatez y madurez que requieren este tipo de circunstancias, es importante indicar que el 26 de agosto del 2024 a la 1:00 p.m. en esta mesa, nos reunimos con el anterior jefe de la DEA representante en Costa Rica para plantearle la posibilidad de conseguir que se generara el pago de dinero por este sujeto.

Estamos hablando que eso fue ya hace bastantes meses. Posteriormente, en una reunión en el país de Grecia nuevamente se habló sobre este tema con la directora de la DEA en ese momento. 

Más allá de si fue primero el Ministerio de Seguridad Pública, el OIJ o la Fiscalía, este es un tema país, relevante y lo que tenemos que hacer es enfocarnos en localizar y detener a este sujeto", indicó el jefe policial.

Además, para Michael Soto, lejos de entrar en discusiones, lo importante es unir esfuerzos para conseguir finalmente la captura del escurridizo cabecilla.​

"No importa quién lo detenga, cualquier agencia policial de nuestro país. Desde el policía más sencillo hasta el más calificado, desde un grupo táctico hasta un policía de calle.

Lo relevante para esto es (arrestar a) este sujeto que ha causado tanto problema, que su estructura y organización está asentada en muchos lugares del país.

Además como dice la orden de captura de la DEA, de acuerdo con información de ellos, tiene trasiego internacional de drogas, lo importante es sacar esta estructura para poder recuperar la tranquilidad del país para poder bajar la incidencia de homicidios y eso es realmente lo que importa", añadió.

El fiscal general recalcó que, inclusive hace menos de un mes, mantuvo una reunión con Michael Flores, el encargado de negocios de la embajada norteamericana en nuestro país, en la cual nuevamente le expuso la importancia para el país de que se otorgara esta recompensa.​

¿Qué dijeron Chaves y sus fichas?

Tanto la Fiscalía como el OIJ lograron detallar algunas de las gestiones que hicieron con Estados Unidos, tanto durante el gobierno de Joe Biden como durante la gestión de Donald Trump, para conseguir la colaboración de la DEA en este aspecto.​

Pese a esto, el mandatario Rodrigo Chaves se arrogó a sí mismo la gestión, atacando de nuevo a las autoridades judiciales.

"Nos fuimos a hablar con el gobierno americano a decirles: ‘resulta que el OIJ ya no pudo o no quiso, ayúdenos'.

Y ahí hay medio millón de dólares para el que permita con su información, la captura de Alejandro Arias Monge alias Diablo, así trabajamos con los EE. UU. 

Esto lo he venido conversando yo con ciertas contrapartes", dijo el gobernante durante su programa televiso semanal, quien de forma irónica, pidió un aplauso para el fiscal general.

El ministro de Comunicación, Arnold Zamora, también señaló que fue "una coordinación que realizó el gobierno precisamente con Estados Unidos".

Por su parte el jerarca Mario Zamora, alardeó de la recompensa de la DEA como un logro suyo, aunque de forma más matizada.

"Justamente este es el funcionario (no detalla quién) con el que tuvimos una alta reunión de las más importantes durante la visita a Washington y este es el compromiso del nuevo tipo de operaciones en la nueva era de las relaciones entre la DEA y el gobierno de Costa Rica, y su pueblo. 

Estamos viendo materializarse la credibilidad del Gobierno de la República en esta lucha contra el narcotráfico", dijo el ministro.

Eso sí, cabe señalar que Zamora Cordero no se atrevió a decir que él directamente pidió a EE. UU. apoyo con esta acción en concreto. CR Hoy se preguntó vía WhatsApp al ministro si él expresamente fue quien gestionó o solicitó la recompensa contra alias "Diablo", pero al cierre de esta publicación no respondió.​

Pese a que este medio había consultado al Ministerio de Seguridad sobre las pretensiones y alcances de su gira a suelo estadounidense, nunca destacaron esto como una gestión propia, hasta que la alerta del Departamento de Estado hoy.

Medio millón de dólares

Este miércoles, la DEA hizo público el ofrecimiento de medio millón de dólares como recompensa a cambio de información que conduzca al arresto y/o condena de Diablo, el cabecilla narco más buscado en Costa Rica quien por años, ha permanecido en fuga.

De acuerdo con la agencia estadounidense antinarcóticos, Arias es buscado por tráfico de narcóticos, asesinato y lavado de dinero en territorio tico, así como conspiración para fabricar, importar y distribuir sustancias controladas hacia EE. UU.

La DEA describe a Diablo como el jefe de una violenta organización criminal transnacional (TCO por sus siglas en inglés) y es señalado como el fugitivo más buscado en Costa Rica, debido a las múltiples órdenes de captura por tráfico de drogas, robo, homicidio agravado y lavado de dinero.

Las autoridades norteamericanas este supuesto capo ha conspirado con numerosos narcotraficantes y organizaciones de tráfico de drogas (DTO en inglés) para transportar cargas de cientos de kilogramos de cocaína originaria de Colombia.

Luego la cocaína se contrabandea a través de Costa Rica, Honduras y Guatemala hasta México, teniendo como destino final Estados Unidos.

"La organización de Arias también utiliza las redes sociales para intimidar a los ciudadanos costarricenses publicando imágenes de armas de fuego, mensajes amenazantes al público y a líderes gubernamentales y videos de asesinatos", señala la publicación del Departamento de Estado.

Además, la DEA y las autoridades costarricenses han identificado células criminales operadas por Arias en las siete provincias. Por eso, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta $500.000 por información. 

El gobierno estadounidense puso a disposición varios canales de comunicación para recibir la información, al +1-956-517-7023 (texto/WhatsApp/Signal) o por correo electrónico a CRInfo@dea.gov.

Comentarios
0 comentarios