OIJ urge discusión pública nacional para contener homicidios
Randall Zúñiga reconoce que es un tema polémico
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) urgió una discusión pública nacional para buscar reformas en el marco legal costarricense para contener los homicidios que se suscitan, especialmente con las motocicletas.
Randall Zúñiga, director del OIJ, reconoció que tocar esos temas pueden resultar polémicos, pero que cuando las estadísticas se salen de control son urgentes que tanto los cuerpos policiales, las autoridades y la sociedad civil se puedan involucrar para erradicar la problemática.
De acuerdo con estadísticas del Organismo, los crímenes ocurridos desde una motocicleta pasaron de 106 en 2022 a 192 en 2023, lo que representó un incremento del 81%.
Las cifras relevan además que los decesos violentos cuyo sospechoso se movilizó por automóvil pasó de 45 en 2022 a 63 en 2023, es decir, un aumento del 40%.
Lo anterior hace constatar que hubo un mayor incremento tanto en el comportamiento de los homicidios en motocicletas y también en el número de delitos por esa vía.
Para el jerarca del OIJ, no se trata de un cambio pequeño, sino de una modificación estadística abrupta, la cual no debe ignorarse y prestársele atención para la búsqueda de soluciones inmediatas.
Propuesta impopular
El Gobierno de la República presentó el 17 de mayo de 2023 un proyecto de Ley en el cual tiene como finalidad que los motociclistas porten un chaleco con el número de placa del vehículo.
La propuesta presentada por Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad y Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, pretende adoptar el modelo colombiano en el cual se busque identificar y detener a sicarios que usen ese medio de transporte para cometer el delito.
Específicamente se deben usar dos placas alfanuméricas de tamaño visible, una en la parte delantera y la otra en la trasera, y quien no lo porte se expondrá a una multa cercana a los ₡20.000, tal y como lo estipula la Ley de Tránsito.
Sin embargo, la iniciativa no fue vista con buenos ojos por parte del gremio de motociclistas, así como de diputados de oposición que cuestionaron la propuesta de reforma legal.
El que la reforma sea impopular y hasta una ocurrencia fueron parte de los calificativos usados por sus detractores una parte que las autoridades del Poder Ejecutivo hicieron pública sus intenciones.
Una de ellas fue la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios, quien reconoció en junio de 2023 que la medida no garantiza que estos grupos sicariales frenen sus intenciones de continuar ejecutando actos ilícitos.
Costa Rica cerró con 907 homicidios el año 2023, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Lo anterior representa una tasa de 17,2 por cada 100 mil habitantes, y representa un incremento del 38,6% en comparación con el año 2022.
De las estadísticas dadas por el OIJ evidencian que el 70% de los crímenes ocurrió por ajustes de cuentas, siendo el peso más importante de los motivos.
Aunque también destaca que hubo 52 víctimas colaterales en los asesinatos, es decir, no tuvieron relación con el hecho, pero se vieron afectados, lo que representó un aumento del 188%.
Las autoridades hicieron un llamado para discutir las reformas legales necesarias para posicionar en la agenda de debate nacional todo lo relacionado con la seguridad nacional y erradicar la principal problemática que agobia en la actualidad a los ciudadanos de este país.

