OIJ: Tico acusado en EE. UU. estaba a cargo de lavar dinero con monedas virtuales para el Cartel de Sinaloa
Operaba como un broken para la organización criminal mexicana.

Organigrama publicado por el diario El Fronterizo de México
El costarricense, acusado en Estados Unidos de integrar supuestamente el Cártel de Sinaloa y de colaborar con el grupo "Los Beltrán Leyva" en la logística económica, operaba en Costa Rica como responsable de las estructuras de lavado de dinero mediante criptomonedas.
Elías Alberto Quirós Benavides, de 53 años y vecino de Grecia, fue incluido en la lista de acusados que presentó Adam B. Gordon, fiscal federal para el Distrito Sur de California, ante la Corte de ese distrito el pasado 13 de mayo de 2025.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) lo imputó por conspiración para el lavado de dinero, junto con varias personas vinculadas a esos cárteles mexicanos y al narcoterrorismo.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una agencia estadounidense proporcionó datos sobre este sujeto y sus operaciones en Costa Rica; tras las indagaciones de ese cuerpo policial, se corroboró su participación activa en el lavado de activos.
"De acuerdo a lo que he entendido es una estructura que operaba desde Colombia hasta Estados con representantes en todos los países en diferentes áreas como económica, legitimación y partes operativas.
A estos sujetos los conocen como un broker, es una persona que hace legitimación pero por monedas virtuales para mover dinero de un país a otro sin respetar los controles bancarios de los diferentes países. La investigación nuestra nos arrojó más información relacionada con un grupo dedicado a narcotráfico", explicó Michael Soto, subdirector del OIJ.
CR Hoy dio a conocer este martes que el sujeto tiene múltiples inversiones en Costa Rica, principalmente en la venta de automóviles y en el sector inmobiliario.
Según el Registro Nacional, Quirós Benavides figura en las juntas directivas de diez sociedades anónimas, en las que ocupa los cargos de presidente, vicepresidente, secretario o tesorero; la mayoría están dedicadas a la compra y venta de bienes muebles e inmuebles.
Entre esos negocios destacan tres establecimientos de autos usados, con sedes principalmente en San José y Alajuela, que operan desde hace varios años.
De acuerdo con la acusación presentada en la Corte de Distrito Sur de California, el costarricense y otras personas son señalados por conspiración por lavado de dinero.
Gordon dijo que esta es la primera acusación formal contra presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, en la que se les relaciona con el tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína hacia Estados Unidos.
Según documentos judiciales, desde su creación la facción de los Beltrán Leyva ha sido considerada una de las organizaciones narcotraficantes más violentas que operan en México, participando en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y el cobro violento de deudas por drogas para sostener sus operaciones.
La facción de Los Beltrán Leyva controla numerosos territorios y plazas en todo México, incluidos Tijuana, y actúa con violenta impunidad, traficando drogas letales, amenazando a comunidades y atacando a funcionarios clave, todo ello mientras obtiene millones de dólares de sus actividades delictivas.
"Este caso forma parte de la Operación Take Back America, una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación Take Back America optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) del Departamento y el Proyecto Vecindario Seguro (PSN)", informó el Departamento de Justicia.
El DOJ presentó el pasado martes 13 de mayo cargos contra los mexicanos Pedro Inzuna Noriega y Pedro Inzuna Coronel (hijo), por los delitos de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo en supuesta conexión con el tráfico de "grandes cantidades" de fentanilo, cocaína, metanfetamina hacia EE. UU.
El fiscal federal de California, explicó que los Inzuna contaban con el apoyo de otras 5 personas. Al parecer, 3 de ellos tenían una injerencia directa en el manejo del trasiego de cocaína y la legitimación de capitales en Centroamérica.
En el caso concreto de Costa Rica, según dijo Joshua Miller, fiscal a cargo de la investigación, entre los implicados figurarían personas, quienes habrían fungido como "importantes legitimadores de capitales para la facción de los Beltrán Leiva en Costa Rica". Así lo detalló durante una conferencia de prensa celebrada el 13 de mayo.
Esta es la lista de demandados en el caso 25cr1505:
- Pedro Inzunza Noriega. Edad: 62 años. Los Mochis, Sinaloa, México. Alias "Sagitario", "120" y "El De La Silla".
- Pedro Inzunza Coronel. Edad: 33 años. Los Mochis, Sinaloa, México. Conocido como "Pichón" o "Pájaro".
- David Alejandro Heredia Velázquez. Edad: 50 años. Guadalajara, Jalisco. Conocido como "Tano", "Mr. Jordan".
- Óscar René González Menéndez. Edad: 45 años. Ciudad de Guatemala. Conocido como "Rubio".
- Elías Alberto Quirós Benavides Edad: 53 años. San José, Costa Rica.
- Daniel Eduardo Bojorguez Edad: 47 años. Nogales, Sonora, México. Conocido como "Chopper".
- Javier Alonso Vázquez Sánchez Edad: 31 años. Los Mochis, Sinaloa, México. Conocido como "Tito" o "Drilo".
Relacionado con narcos de Guanacaste
"Hace unos tres años una agencia de Estados Unidos nos pidió datos sobre este sujeto y se los dimos. Era sobre un tema que tenía que ver con legitimación de capitales y además de compartir la información por nuestra parte hicimos una investigación la que nos llevó a conocer que el sujeto tiene un área económica y un área operativa, en esta última logramos establecer el vínculo de un grupo en Puerto Soley de Guanacaste, no relacionado directamente con el sujeto, pero sí parte de su grupo. Por este caso realizamos varios allanamientos y detuvimos a miembros del grupo", explicó Soto.
Se trató de un operativo de la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ, realizado el 28 de mayo del año pasado en Puerto Soley y El Jobo. Los agentes desarticularon un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas y, al parecer, con el dinero obtenido adquirieron cabinas e invirtieron en la construcción de locales comerciales para alquiler.
Tras seis allanamientos, detuvieron a cuatro hombres y a una mujer. Aunque en esa operación no se incluyó a Quirós Benavides, la policía ya contaba con indicios que lo vinculaban con ese grupo. Ese día decomisaron vehículos de modelos recientes, motos acuáticas y otros bienes de alto valor.
Debido a que el sujeto no tiene ningún expediente judicial pendiente en Costa Rica y porque la actividad criminal se desarrolló en el mundo virtual, de momento no existe sustento legal para detenerlo.
Además, el país carece de legislación que permita la extradición de nacionales a Estados Unidos, por lo que las autoridades están a la espera de que ese país presente la solicitud formal de detención y, una vez aprobada la ley que autorice su envío a California, se inicie el proceso correspondiente.
CR Hoy consultó sobre su estatus migratorio y, según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), no ha salido del país desde marzo de 2022. Antes de ese ingreso, registró varios movimientos entre 2018 y 2023.
Se presume que no ha salido del país de manera legal por temor a ser detenido en otro país donde haya convenio que autorice su captura y traslado para enfrentar la justicia de Estados Unidos.










