OIJ: Presunta prestamista gota a gota estaría ligada a grupo de lavado de dinero

Allanamiento por extorsiones ligadas a gota a gota
La mujer de apellidos Calderón Solís, detenida este viernes por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Quepos, además de presuntamente encargarse de préstamos gota a gota, los cuales en apariencia cobraba con amenazas de muerte, también estaría ligada a una organización criminal investigada por legitimación de capitales.
La policía judicial confirmó que no descartan su conexión con este grupo delictivo, al que relacionan con otros hechos, aunque esa causa continúa en proceso. Por esa razón, las autoridades no pueden revelar detalles sobre las personas que estarían detrás del financiamiento de estos créditos informales administrados por la mujer detenida en Sabanilla de Montes de Oca.
La sospechosa mantiene una causa por la presunta comisión de dos delitos de extorsión cobratoria, hechos que habrían ocurrido entre febrero y marzo de este año.
El OIJ señaló que esta mujer, además de coordinar el despacho de dinero, ejercía presión junto a dos personas más en los cobros, al punto de enviar amenazas de muerte a quienes se atrasaban con los pagos pactados.
"Amenazaban a las personas con créditos informales sin pago, enviando fotos y videos de armas y personas decapitadas", indicó la policía judicial.
A Calderón la detuvieron en el condominio Blue Garden, sitio donde residía desde hace varios meses, alquilando esa propiedad.
Además de esta diligencia, los agentes allanaron otras dos viviendas en Quepos y Buenos Aires de Puntarenas, donde decomisaron una pistola calibre 9 mm, dosis de marihuana y éxtasis.
Debido a que esta agrupación movía importantes sumas de dinero, también se analiza el origen de los fondos de la mujer que financiaba a los colocadores de créditos ilegales. Por ese motivo, buscan evidencia en su condominio sobre sus movimientos financieros.