OIJ: País cerró con 873 homicidios en el 2025
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha detallado el dato de homicidios registrados durante todo el 2025, se trata de 873 casos.
En comparación con el 2024, se trata de una disminución de 3 asesinatos (876). De acuerdo con el Michael Soto, director a.i. del OIJ, el país cerró con números muy similares estos dos últimos años.
En general, en Costa Rica mataron a 2.4 personas por día en el 2025. La mayoría de esa violencia se concentró en el centro del país y en el Caribe, siendo los puntos principales de calor.
Soto aseguró que, gracias al trabajo de contención de la criminalidad (operativos), se evitó llegar a los 900 o 1000 homicidios en este último año, una cantidad de casos que llegaron a ser un pronóstico posible en algún momento.
En el 2025 se registró una tasa de homicidios de 16.7 por cada 100 mil habitantes. Se trata de un aumento de un 0.1 en comparación con el 2024, debido a que según los datos del INEC se registró una disminución general de la población en el país.
Datos en provincia, cantones y distritos
El director explicó que Puntarenas fue la provincia que registró la mayor disminución de asesinatos, pasando de 153 a 130.
Por su parte, San José fue la que mayor aumentó, pues pasó de 248 a 293.
Los lugares más violentos de la capital fueron Pavas, Hatillo y Alajuelita. A nivel general, el punto con más asesinatos en el país fue el distrito central de Limón, en Limón, con 63 víctimas solo en esa zona.
Soto hizo un llamado a trabajar en esos puntos violentos, donde es todavía más necesario las labores en materia de prevención.
Por su parte, en el 2025 se registró una disminución en el homicidio de hombres, donde se pasó de 797 a 787.
En cuanto al caso de mujeres, hubo un aumento de 79 a 85 incidentes. Esto en comparación contra el 2024.
Sobre las víctimas colaterales -es decir, personas inocentes que fueron asesinadas y no eran el objetivo- el año anterior hubo un total de 85 casos.
Un número de mucha preocupación, según Soto, y lo cual requiere de un análisis país para afrontar esa problemática.
El OIJ dedicó todos los trabajos realizados en el 2025 a Geiner Zamora Hidalgo, quien fue asesinado a raíz de las investigaciones que realizaba en la institución.
"Dedicamos todo el trabajo del año 2025 a nuestro compañero fallecido en el cumplimiento del deber", indicaron.






