OIJ le sigue la pista a millonarios bienes y socios de prestamista “gota a gota” asesinada en Nicoya

Leticia Rodríguez aparece de blusa blanca en la imagen.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, confirmó a CR Hoy que le siguen la pista, como parte de la investigación por homicidio, a los millonarios bienes y socios de una hondureña de 40 años identificada como Leticia Rodríguez quien fue asesinada, el viernes anterior, tras un atentado en el que también resultó gravemente herida su compañera sentimental, Meylin Álvarez.
El jefe de la policía judicial indicó que las investigaciones avanzan para determinar si el crimen está directamente relacionado con la actividad de los préstamos gota a gota o con el sospechoso incremento patrimonial.
"En apariencia ella era prestamista y estamos haciendo un perfil victimológico para ver si tiene que ver el homicidio con esto o no y por redes sociales hemos visto videos bastante ostentosos, pero no sabemos aun si eso tiene que ver con el móvil o no", explicó Soto.
El viernes pasado, mientras la pareja estaba dentro de un restaurante, ingresaron al menos dos sujetos y dispararon en reiteradas ocasiones contra ambas mujeres. La hondureña quedó fallecida en el lugar y su compañera sentimental fue trasladada muy grave al Hospital La Anexión de Nicoya.
Las víctimas residían y tienen negocios de compra y venta o empeños, así como un salón de belleza, en el barrio San Martín de Nicoya. Una zona donde opera una organización criminal importante que ha tenido conflicto con un grupo foráneo.
Leticia Rodríguez mostraba carros de lujo, viajes, efectivo, propiedades y hasta ganado en sus redes sociales. Incluso, este mismo mes de diciembre habría adquirido un vehículo Chevrolet Silverado de agencia, así lo mostró en una publicación.
También presumió de un viaje que hizo a Brasil recientemente con su compañera sentimental, en el cual realizaron un sobrevuelo por el Cristo Redentor, en Río de Janeiro.
A nombre de Rodríguez aparecen inscritos siete motocicletas de alto valor, correspondientes a modelos entre 2018 y 2023, además de un cuadraciclo, un tractor agrícola y un vehículo Toyota Hilux con un valor superior a los ₡16 millones.
A esto se suma la compra reciente de automóviles de lujo. En publicaciones realizadas en redes sociales el 3 de diciembre, la propia Rodríguez mostró la adquisición de un vehículo cuyo precio de mercado oscila entre los $84.900 y $100.900, es decir, más de ₡40 millones. En agosto de 2024 también divulgó videos de otro automóvil de alta gama de la marca Toyota.
En plataformas digitales, la mujer exhibía un estilo de vida ostentoso con imágenes de joyas, dinero en efectivo, viajes internacionales, fincas, ganado y animales de raza.
Bienes inmuebles
Registros oficiales revelan que Rodríguez adquirió al menos cinco propiedades en los últimos cuatro años. Entre ellas figuran varios inmuebles ubicados en el cantón de Nicoya, con extensiones que van desde los 160 hasta los 823 metros cuadrados, así como una finca de 18 hectáreas en el distrito de Zapotal, en Nandayure.
Su pareja sentimental figura como propietaria de una finca de 77 hectáreas en Nicoya, inscrita en 2022, y mantiene otros negocios, entre ellos una tienda de ropa y un local dedicado a la colocación de pestañas postizas.
En las redes sociales también se mostraba en una finca con ganado, sin embargo, todo esto ahora está en investigación por parte del OIJ.
También se analizan posibles amenazas o conflictos por cobros. Uno de ellos quedó plasmado, también, en las redes sociales y ocurrió pocos días antes del crimen.
Álvarez, la mujer que sigue grave, publicó en Facebook un cobro a una deudora, utilizando frases amenazantes y ofensivas. Entre los mensajes difundidos se leen expresiones como:
"¿Vos me crees pendeja?", "Deje de hablar tanta mierda y págueme", "Yo cobro mi dinero, sos una rata asquerosa", "Mi ojo ve el dinero y el tuyo no está en mi cartera", "Conmigo chocó con pared", "Ninguna de esas excusas son válidas", "Busque cómo pagarme hoy, hoy, hoy, hoy", "Yo le llego ya y le llego por una cadena" y "Deme una cadena, ¿o tiene miedo de no pagar?".
"Estamos investigando si todo esto tiene que ver con el tema de los préstamos o algo más, si tenían un estilo de vida ostentoso", insistió el director del OIJ.