Logo

OIJ investiga a padres de niño atropellado en San Carlos por posible incumplimiento de deberes

Por Rebeca Ballestero | 29 de Nov. 2025 | 12:38 pm

OIJ investiga a padres de niño atropellado en San Carlos por posible incumplimiento de deberes

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que abrió una investigación tras el caso del niño de 2 años y 8 meses, que fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, durante la madrugada de este sábado en Venecia de San Carlos. 

Según informó la oficina de prensa del OIJ, los agentes de la sede de San Carlos indagan los presuntos delitos de incumplimiento o abuso de patria potestad y lesiones culposas, esto debido a las circunstancias en las que el menor terminó transitando solo en la calle.

"Me indican los agentes del OIJ de San Carlos que de momento se está realizando una investigación de oficio por los presuntos delitos de incumplimiento o abuso de patria potestad y también por lesiones culposas. De manera preliminar se maneja que un menor de 2 años y 6 meses se encontraba transitando en vía pública. A raíz de esta situación supuestamente un vehículo tipo pickup lo habría atropellado causándole varias lesiones y se habría dado a la fuga", indicaron en el OIJ.

El informe judicial añade que después del atropello, otro vehículo pasó por el sitio y reportó la situación al 9-1-1, lo que permitió activar la respuesta de los cuerpos de emergencia.

El niño fue atendido inicialmente en San Carlos y luego trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde permanece bajo valoración médica.

Detalle de cómo ocurrieron los hechos

CR Hoy conversó con la madre del menor, Elizabeth Dávila, quien entre llanto relató cómo ocurrieron los hechos y cómo el pequeño pudo salir de la vivienda mientras la familia dormía.

Según explicó, el niño es muy activo y desde pequeño ha demostrado habilidad para abrir puertas. Por esta razón, la familia había instalado un dispositivo en la puerta principal para evitar que el menor pudiera salir solo; sin embargo, la noche del incidente ese mecanismo no fue colocado.

"Mi hijo tiene 2 años y 8 meses. No sé cómo explicarle, mi hijo es imparable, tiene una energía increíble. Él abría el llavín de la puerta, siempre lo ha hecho desde pequeñito. Nosotros le habíamos puesto un aparato para evitar que se saliera, pero anoche lamentablemente no se puso", contó entre lágrimas.

Dávila relató que su esposo llegó a las 11:00 p.m. y el niño, quien casi siempre se mantenía despierto hasta ver a su padre, esta vez se durmió antes.

"Mi esposo me dijo: 'No llegué a tiempo porque mi bebé se durmió, pero no me lo despierte, déjelo dormir'. Dormimos todos en el mismo cuarto, tenemos dos camas juntas. Es muy usual que yo me despierte y él esté con el papá. Cuando me levanté en la madrugada no lo vi".

La madre recordó que alrededor de la 1:00 a.m. todo estaba normal, pero cuando despertó nuevamente —entre las 3:00 y 4:00 a.m.— el menor ya no estaba en el cuarto. Al salir a buscarlo, encontró la puerta abierta.

"Cuando me desperté en la madrugada no lo vi. Yo salí corriendo y la puerta estaba abierta y ya empezamos todo mundo a buscarlo y fue cuando un señor nos dijo que el niño se lo llevó la Cruz Roja y aquí estamos ahora en el hospital", añadió.

El menor fue atendido por socorristas de una unidad básica de la Cruz Roja Costarricense y trasladado en condición crítica al Hospital San Carlos. Posteriormente, debido a la gravedad de sus lesiones, fue remitido al Hospital Nacional de Niños, donde permanece internado y bajo valoración especializada.

"Estamos aquí en el Hospital de Niños. Aún no nos dicen nada. Mi esposo y yo vinimos detrás de la ambulancia. Mi hijo venía con un TAC programado. No sabe lo que estamos pasando… es increíble que esto le pase a uno. Él es la luz de nuestra vida", expresó Dávila con la voz quebrada.

Comentarios
0 comentarios