OIJ sobre detección de mareros: “Se tienen completamente controlados”
5 ticos figuran como pandilleros
(CRHoy.com).- En una conferencia especial brindada este jueves, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que en Costa Rica han detectado pandilleros, de las llamadas "maras".
"Podemos decir que hemos detectado pandilleros, pero se tienen completamente controlados. Los tenemos monitoreados con la Policía Judicial y tenemos 10 sujetos en nuestros centros penitenciarios, algunos de ellos sentenciados, otros indiciados, a la espera de que se les resuelva su situación jurídica", señaló Graciela Ramírez, experta en el tema, de la Unidad de Recolección de Información Policial del OIJ.
Además, indicó que hay algunas personas de estas que se encuentran libres, pero que son monitoreadas constantemente para evitar que cometan delitos.
"A pesar de que hemos detectado pandilleros en Costa Rica, no tenemos conformadas pandillas como tal hasta el día de hoy. Hemos detectado a 5 pandilleros de nacionalidad costarricense al día de hoy, 2 de ellos se encuentran recluidos. Se encuentran completamente monitoreados y tenemos control total de ellos", manifestó antes de explicar que estos ticos vivieron en Estados Unidos y allí se convirtieron en pandilleros.
"Uno de ellos pertenece a una pandilla de Estados Unidos. ¡Ese es el común denominador, que han ido a Norteamérica, instauran esa ideología. Sin embargo, aquí en el país no se conforman como tal", afirmó.
Perfil de visitantes
Según la funcionaria, desde el 2011 el país cuenta con una oficina, que se ha dedicado a realizar operativos para evitar que maras y pandilleros ingresen al país y se han centrado tanto en fronteras, como en el Gran Área Metropolitana (GAM). Además, tienen una oficina destacada en el aeropuerto Juan Santamaría para hacer el perfil a quienes deseen ingresar.
"Se realiza un control de los sujetos provenientes del Triángulo Norte. Se identifican, se les realiza una entrevista preliminar, de dónde vienen, hacia dónde van, qué vienen a hacer a nuestro país y si tienen o no algún tipo de arraigo", añadió.
Una de las características más importantes de estos sujetos son los tatuajes, por lo que, se hace fácil su identificación. Dichos dibujos son propios de las pandillas a las que pertenecen y son un "sentido de pertenencia al grupo". Estos tatuajes son analizados y enviados al Centro Antipandillas Transnacionales, ente encargado de realizar las revisiones y registros en El Salvador, Honduras y Guatemala, para determinar si tienen expediente criminal, entre otras cosas.
"Ellos nos trasladan esa información a nosotros de una manera rápida. Nuestra oficina tiene un control de respuesta inmediata con este centro, contacto directo. Ellos nos dan la respuesta y así podemos conocer si esa persona se puede acreditar o no como pandillero (..) realizamos un informe que lo pasamos a la Policía de Migración y ellos se encargan de la condición migratoria de estos sujetos", detalló.
Caso en el aeropuerto
Ramírez dijo que hace aproximadamente un mes, la Oficina de Unidad de Recolección e Información Policial en el aeropuerto detectaron a un sujeto de nacionalidad salvadoreña que intentó ingresar de manera legal.
"Gracias al perfilamiento se pudo conocer que era una persona de la Mara Salvatrucha que intentaba ingresar al país. Él fue rechazado por la Policía de Migración", destacó.
Durante el 2020 y el 2021 casi no se han detectado casos, por la pandemia y porque, debido al control que hay, "saben que es muy difícil poder radicarse", aseguró Ramírez.
En enero anterior, la Policía de Migración deportó a 8 pandilleros hacia El Salvador.
La funcionaria hizo un llamado a la población para que, en caso de tener información confidencial sobre pandilleros, puedan llamar a la línea 800-8000-645.






