OIJ descarta freno a investigaciones y decomisos de carros tras cierre de depósito judicial
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asegura que no frenará las investigaciones ni los decomisos de carros, pese al cierre del Depósito de Vehículos Decomisados (DVD) del Poder Judicial, ubicado en Heredia.
Tal como dio a conocer CR Hoy este viernes, el Consejo Superior, máximo órgano administrativo de ese poder, acordó cerrar hasta el otro año el depósito ubicado en San Joaquín de Flores, en Heredia, debido a la saturación existente.
Vladimir Muñoz, subdirector del OIJ, aseguró que tanto la policía judicial como las fiscalías del país trabajan para evitar que esta situación frene la incautación de bienes muebles ni obstaculice ninguna investigación.
"Esto no quiere decir que se vayan a detener los decomisos de vehículos involucrados en hechos criminales ni hay ningún temor para la ciudadanía que se dejará de cumplir con la normativa legal y las funciones del OIJ.
Entre el Ministerio Público y el OIJ hemos establecido un plan de trabajo con el fin de mitigar las posibles afectaciones que tenga esto.
Se van a agilizar los procedimientos para agilizar espacio, para entregar vehículos de forma más ágil y pronta, sin necesidad de afectar la problemática ya existente", indicó Muñoz.
La decisión se tomó el pasado martes 25 de noviembre, según consta en el oficio. El depósito estará cerrado por el resto del año y hasta el 31 de enero de 2026, con la finalidad de "depurar los expedientes que tienen relacionados bienes decomisados en el DVD", según comunicó la Secretaría General de la Corte mediante la circular n.º 227-2025.
El Departamento de Comunicación del Poder Judicial confirmó que el Depósito de Vehículos tiene su capacidad operativa superada por la cantidad de unidades en custodia.
Agregó que se está coordinando con el OIJ y el Ministerio Público para realizar un estudio de los bienes decomisados e identificar aquellos que puedan ponerse a la orden del Departamento de Proveeduría, a fin de sacarlos y habilitar espacio.
La cúpula del Poder Judicial ordenó a los juzgados y tribunales penales, así como a las fiscalías de todo el país, disponer la devolución urgente de los bienes en custodia en el depósito, en los casos que corresponda.
Se indicó, además, que, superados los tres meses posteriores a la comunicación con la persona interesada, los bienes deberán ponerse a la orden del Departamento de Proveeduría.
También se emitió la directriz de dictar, de manera prioritaria, las resoluciones relacionadas con el destino final de los bienes decomisados y comunicar con prioridad las autorizaciones de destrucción, donación, comiso o puesta a la orden de la Proveeduría Judicial, tanto al DVD como a ese departamento, para la disposición final de los bienes.
Este medio consultó al Poder Judicial, al Ministerio Público y al OIJ sobre las implicaciones de esta resolución en la posible paralización de investigaciones y causas penales, así como en la incautación de vehículos. Todas las consultas están en trámite.

