OIJ desarticuló grupo que robaba combustible en Limón: conectaron manguera de 1 km a poliducto
Este martes se ejecutó un operativo en Río Blanco de Limón con tres allanamientos que permitieron la detención de un grupo dedicado al robo de combustible mediante una extracción ilegal desde el poliducto.
La agrupación incluso contaba con una manguera de un kilómetro de extensión, que permitía trasladar el producto desde las tuberías de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hasta dos bodegas y una vivienda que fueron intervenidas.
Michael Soto, director a. i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó sobre la gran cantidad de combustible robado que fue localizada durante el operativo.
"Se logró determinar de que varias personas, varios sujetos tenían una conexión del polioducto hacia una casa de habitación, una manguera de aproximadamente 1 kilómetro.
En el allanamiento, se logró el decomiso de 3.000 litros de combustible y la detención de seis masculinos que estarían vinculados a este hecho",
El trabajo policial permitió la detención de un sujeto de apellido Hermán, de 27 años, en la vivienda allanada, así como la captura de otros sospechosos en un vehículo que se desplazaba por la ruta 32, posterior al operativo.
Se trata de hombres de apellidos Oses, de 22 años; Pérez, de 20 años; Salmón, de 18 años; otro sujeto de apellido Pérez, también de 20 años; y Chavarría, cuya edad no fue precisada. Las labores judiciales iniciaron alrededor de las 8:00 a. m. y la investigación comenzó en noviembre pasado.
Además, se incautaron de mangueras, cables de tensión, lavadoras, tanquetas, estañones, manómetros y una manguera de alta presión de aproximadamente 500 metros, valorada en cerca de ₡2,5 millones.
El OIJ destacó el riesgo ambiental, así como el peligro de incendios y explosiones que genera esta actividad ilícita, incluso para los propios involucrados.
"El tema de las tomas ilegales y el robo de combustible son eventos que ocurren de ahora, lamentablemente, con algún nivel de frecuencia en la provincia de Limón, Cartago, Alajuela.
Normalmente el modo de operar son conexiones con mangueras que llegan hasta casas de habitaciones, donde hay población cercana, donde se puede generar un riesgo de incendio, de explosión, etcétera.
Por eso tratamos de ser lo más rápidos posible para evitar de que este tipo de acontecimientos se den. Siempre hay algún tipo de de dificultad o algún situación probatoria que hay que ejecutar y realizar, pero los compañeros de Limón en este caso en particular sí actuaron con alguna premura importante", puntualizó.













