OIJ concluye casos de narcomenudeo en 2 meses para golpear más rápido a criminales
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) está cerrando, en promedio, en un plazo de dos meses, los casos de venta de estupefacientes que no son de alto perfil, con el fin de atacar de forma más ágil el narcomenudeo, una actividad que genera drogadicción y conflictos locales en barrios de todo el país.
La estrategia busca acelerar la culminación de las indagaciones para evitar que las organizaciones criminales proliferen y para poner tras las rejas a los distribuidores de sustancias ilegales.
Precisamente este martes se concretaron allanamientos en dos casos cuyas investigaciones comenzaron en noviembre pasado.
Se trata de dos personas que operaban en la tranquila comunidad de Bajo Los Rodríguez, zona limítrofe entre San Ramón y San Carlos. Según el OIJ, un hombre de 43 años, de apellido Ocampo, y una mujer de apellido Sandí, de 59 años, se dedicaban a la venta de marihuana y crack.
Vladimir Muñoz, subdirector a. i. de la policía judicial, explicó que la estrategia del OIJ es cerrar con rapidez cada célula criminal.
"El OIJ mantiene la consigna del año anterior que era atacar el crimen organizado desde diferentes fuentes y áreas, una de ellas es la venta de drogas al menudeo, el tráfico local que afecta a las comunidades y a las poblaciones de cada ciudad del país.
Esta investigación que inició en el mes de noviembre se logra culminar el día de hoy y esta va a ser la temática durante este año. Vamos a seguir atacando fuertemente el tráfico de droga local, seguir atacando las bandas organizadas y de esta forma llevar un poco de paz", indicó.
Esa misma mañana, el OIJ ejecutó tres allanamientos en la comunidad de Limón 2000, que permitieron la detención de un hombre identificado con el apellido Glinton, de 60 años, así como de las mujeres Smith y Fernández, de 43 y 34 años, respectivamente.
Todas estas personas figuran como sospechosas de dedicarse al narcomenudeo, tras una investigación que también comenzó en noviembre.
Durante 2025, el OIJ logró incrementar en un 37 % los casos por venta de droga, al sumar un total de 1.244 expedientes, en comparación con el año anterior.
El decomiso de estupefacientes también aumentó. En los últimos 12 meses, se incautaron 15,3 toneladas de marihuana y cocaína, seis toneladas más que en 2024. De ese total, unos 5.000 kilogramos correspondieron a cocaína y 10.303 kilos a marihuana.
"Esta investigación es parte del enfoque que se le dio el año pasado por parte del OIJ al ataque a la venta de drogas al menudeo. El año anterior se culminó con más de 1.200 casos a nivel nacional y estas continúan", añadió Muñoz.
De acuerdo con datos oficiales, durante 2025 el OIJ ejecutó un promedio diario de 44 operativos y 10 allanamientos. En total, se realizaron 19.479 acciones, un 22 % más que en 2024. Además, se detuvo a 6.811 personas sospechosas, unas 800 más que el año anterior.
