OIJ desmantela red criminal de falsos funcionarios de gobierno por estafar a personas que buscaban trabajo

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Pérez Zeledón ejecuta siete allanamientos desde las 6:00 a. m. para desmantelar a una presunta organización criminal dedicada a cometer fraudes contra personas que buscaban empleo.
Las diligencias se realizan en San Vito y Sabalito de Coto Brus, en la Zona Sur, con el objetivo de ubicar a los miembros del grupo que montó artimañas para engañar a víctimas en situación de necesidad.
Los agentes ingresaron a las viviendas de los cabecillas y colaboradores. Además de detenerlos, pretenden decomisar evidencia relevante que incorporarán al expediente del caso.
El OIJ confirmó que los sospechosos enganchaban a personas interesadas en una opción laboral. Tras ofrecer puestos con salarios atractivos y cargos llamativos, les pedían dinero para "cerrar el trato" y confeccionar el contrato, como supuesto respaldo para asegurar la falsa contratación.
Con el paso del tiempo, las víctimas intentaban contactar a los supuestos encargados de recursos humanos de las empresas que, en apariencia, iban a reclutarlas. Sin embargo, nunca lograban comunicarse y terminaban por descubrir que habían sido estafadas.
"De acuerdo con el informe preliminar, la estructura, presuntamente, operaba mediante llamadas telefónicas en las que, supuestamente, los sospechosos se hacían pasar por funcionarios de instituciones públicas, tales como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), hospitales o centros educativos, esto para que, en apariencia, a través de engaños, solicitaban a las víctimas realizar depósitos bancarios bajo el argumento de costear trámites de supuestos servicios de transporte, entrega de mercadería o pagos institucionales", detalló el OIJ.
Se trata de una organización criminal, la cual, aparentemente, es de carácter familiar y se habría dedicado a cometer estafas en múltiples regiones del país, que hasta el momento suma 30 causas, con un perjuicio económico de ¢7 millones, el cual podría aumentar con la incorporación de más denuncias.
Otro tipo de engaños recientes
La Sección Especializada Contra las Estafas y Fraude Registral del OIJ ha hecho reiterados llamados a la población para evitar caer en estas tramas de falsos representantes de empresas o fundaciones.
El primer método consiste en ofrecer supuestas ayudas sociales mediante canastas de víveres o remuneraciones económicas, especialmente dirigidas a personas adultas mayores. Con esto buscan obtener información sensible para tramitar créditos en entidades financieras sin conocimiento ni autorización de los afectados.
La segunda modalidad se basa en el ofrecimiento de empleos, préstamos y becas estudiantiles. En estos casos, solicitan instalar aplicaciones en los dispositivos celulares para ingresar datos personales, copia de documentos de identidad y fotografías tipo selfie con la cédula en mano.
El OIJ recuerda que, si usted ha sido víctima de esta u otra estafa, puede acudir a cualquier oficina para presentar la denuncia correspondiente.