OIJ allana finca de cultivo de cannabis por posible daño ambiental a humedal de Coris
La Sección Especializada de Delitos Ambientales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó una propiedad en Coris de Cartago la mañana de este martes para investigar el presunto mal manejo de residuos en una finca utilizada como granja de productos hidropónicos, así como un posible daño ambiental en el Humedal de Coris.
Los agentes ingresaron al inmueble a las 6:00 a.m. y se dirigieron a una estructura que funciona como nave central de operaciones de la empresa Hybrida Farms, dedicada al cultivo de cáñamo industrial y cannabis medicinal en Coris.
Al sitio llegaron más de 10 vehículos policiales y cerca de 30 agentes judiciales, quienes continúan con labores de revisión y recolección de pruebas.
Según Michael Soto, director interino del OIJ, los investigadores realizan una inspección en drenajes de la propiedad tras abrir una investigación por la cercanía con el humedal de Coris.
En el operativo también participan ingenieros ambientales, quienes elaborarán un informe técnico que se incorporará al expediente en curso por el caso en Coris.
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó los permisos de construcción y operación el 2 de mayo de 2024 y avaló la viabilidad ambiental del proyecto, pese al riesgo para el ecosistema ubicado a pocos metros. Además, existía un informe del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que incluyó el humedal de Coris en el Registro Nacional de Humedales, zona donde la empresa realizó trabajos.
En los alrededores de la propiedad se ubican varias quebradas, nacientes y un lago donde habitan decenas de especies. También se encuentra la Zona Protectora Cerros de la Carpintera, según información de Setena sobre Coris.
El Sinac confirmó que el humedal abarca 130 hectáreas, de acuerdo con el informe técnico SINAC-ACC-CH-029-2024, elaborado por el Área de Conservación Central tras estudios realizados entre abril de 2024 y julio de 2025.
Inspección del Sinac en Coris
El 20 de febrero de 2025, funcionarios del Sinac realizaron una inspección en el sitio tras recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre una posible alteración del humedal de Coris.
Las autoridades observaron maquinaria pesada, entre ella un tractor, una retroexcavadora y una aplanadora. Ese mismo día sostuvieron una reunión con funcionarios de la Unidad de Permisos de Construcción de la Municipalidad de Cartago y constataron que la empresa Vantaje Point no contaba con los permisos correspondientes, por lo que coordinaron una visita conjunta.
"El 21 se febrero de 2025, se apersonaron al sitio, funcionarios del Departamento de Construcciones de la Municipalidad de Cartago, Policía Municipal y MINAE-SINAC, con el objetivos de levantar un acta de medida cautelar para detener las obras sobre los terrenos de posible humedal y clausular el área del movimiento de tierra, ya que posee un área superior a 30 metros cuadrados y requiere permisos de movimientos de tierra, pero en la Municipalidad de Cartago no constataba registro de dichos permisos.
Al llegar al sitio, la empresa Vantaje Point, impidió el acceso, alegando el personal de seguridad que, debía comunicarse con su superior, siendo que nunca se brindó autorización de ingreso", detallaron.
Ante esa negativa, funcionarios de la Oficina Subregional de Cartago solicitaron en seis ocasiones la presencia de la Dirección Funcional ante la Fiscalía Adjunta de Cartago; sin embargo, no obtuvieron respuesta. Esta situación limitó el trabajo del MINAE-SINAC y de la Municipalidad de Cartago en Coris.
Desde entonces, las autoridades pidieron que la Fiscalía Adjunta de Cartago actuara de oficio para ingresar al sitio, lo que culminó con los allanamientos ejecutados este martes en Coris.








