Observadores de OEA serán testigos de las votaciones del domingo 1.º de febrero
Este miércoles 28 de enero, los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibieron la visita de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por Ope Pasquet, jefe de la misión.
El grupo de expertos será testigo de que el proceso electoral y, en especial, las votaciones del próximo domingo 1.º de febrero se desarrollen dentro del marco de la legalidad, en un proceso pacífico, transparente y seguro que garantice la voluntad expresada en las urnas.
La comitiva está integrada por 27 representantes de 15 nacionalidades diferentes. La veeduría internacional constituye una garantía de transparencia y uno de los principales mecanismos de blindaje del proceso electoral.
La evaluación de esta delegación contribuye al fortalecimiento, mejoramiento y consolidación de la democracia costarricense, indicó el TSE.
Acuerdo de observación
Días atrás, se firmó un acuerdo de observación entre la magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría, y el secretario general de la OEA, Albert R. Ramdin.
En dicho convenio, el TSE garantiza al grupo de especialistas internacionales condiciones de seguridad, libre acceso a la información, facilidades para el desplazamiento en el territorio nacional y el ingreso a las instalaciones del organismo electoral, así como a los centros de votación durante toda la jornada.
Esto incluye la apertura de las juntas receptoras de votos y, si lo estiman conveniente, la observación del conteo provisional.
Los representantes de la OEA deberán actuar con imparcialidad, objetividad e independencia. Además, podrán informar de inmediato al TSE sobre eventuales irregularidades que se pudieran presentar durante el proceso de observación.
Finalmente, la organización internacional remitirá al organismo electoral una copia del informe final de la labor realizada en el país, el cual será puesto en conocimiento del Pleno de la Organización de los Estados Americanos.
El acuerdo también es válido para una eventual segunda vuelta electoral.
