Gobierno de Fernández recibirá encaminados 5 grandes proyectos viales y el tren eléctrico
El desarrollo de obras en cinco rutas nacionales, más el tren eléctrico, son los principales proyectos de infraestructura vial que heredará el próximo gobierno (2026-2030).
Los seis proyectos en cuestión están en distintas etapas. Algunos ya en construcción y otros en fases previas que deben continuar durante la Administración Fernández Delgado.
Barranca-Limonal
La ampliación de la ruta Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, se retomó en diciembre de 2025 y deberá concluir en el próximo gobierno.
Esta obra se desarrolla en dos partes: de Barranca a San Gerardo, a cargo del consorcio entre Estrella y Bel Ingeniería, y la sección de San Gerardo a Limonal, ejecutado por Meco.
El plazo de ejecución para estos nuevos contratos es de 20 meses, lo que significa que la fecha límite para la conclusión es agosto de 2027.
Los trabajos se reiniciaron tras estar paralizados desde finales de 2022, cuando el consorcio encargado del proyecto, conformado por las empresas H Solís y Estrella, solicitó el finiquito del contrato.
Vía a San Carlos
La finalización de la ruta a San Carlos es una de las promesas incumplidas del actual Gobierno. Nuevos atrasos hicieron imposible cumplir con ese compromiso.
Actualmente están pendientes de concluir el tramo central y la punta sur de dicha ruta nacional.
La punta sur comprende 8,5 kilómetros entre Sifón de San Ramón y San Miguel de Naranjo. Fue adjudicada a Meco por un monto cercano a los $200 millones. Las expropiaciones han avanzado y, aunque se han difundido imágenes de construcción en esa zona, la Asociación Pro Carretera sostiene que se trata de labores preparatorias. Lo cierto es que no estará lista antes de terminar el actual Gobierno.
Por su parte, el tramo central lleva de Sifón de San Ramón a La Abundancia de San Carlos, en un trayecto de 30 kilómetros. Su construcción estaba prevista para iniciar en setiembre de 2025, pero eso no sucedió.
El país sigue a la espera de la decisión que tome el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el cartel de licitación que promovió el Gobierno. Este proyecto se le adjudicó a la empresa china CHEC, la misma que lleva a cabo la ampliación de la ruta 32, pues fue la única concursante.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, llegó a acusar a esa entidad de atrasar el inicio de las obras. No obstante, la Asociación considera que el retraso se debe a que el cartel de licitación incumplió estándares que ahora el BID está pidiendo corregir, algo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) niega.
El BID y el MOPT guardaron silencio y no han emitido comentarios sobre el tema.
Construcción de ruta a San Ramón
La ruta a San Ramón dio un paso contundente este mes cuando la Asamblea Legislativa aprobó el financiamiento de $770 millones para el desarrollo de esta ampliación de 55 kilómetros entre La Sabana y ese cantón alajuelense.
Eso significa que el próximo Gobierno se encargará de la construcción casi completa de la obra.
El ministro del MOPT, Efraím Zeledón, aseguró que el cartel de licitación se publicará a finales de abril. La meta es dar orden de inicio al proyecto en enero de 2027, cuyos primeros meses son para el diseño, e iniciar la ejecución a mediados de ese año.
El plan indica que la ampliación estará lista en el año 2031.
Ampliación de la ruta 27
La ampliación de la ruta 27, entre San José y Caldera, se está convirtiendo en una nueva promesa que transita por diferentes gobiernos sin concretarse.
El Gobierno mantuvo la intención de negociar con Globalvía, concesionaria de la ruta, para definir el rumbo de la ampliación, pero este plan fracasó.
Posteriormente, el Ejecutivo cambió de rumbo y se decantó por ampliar solo los tramos más críticos, con el fin de optar por una alternativa más económica.
La negociación deberá seguir en el próximo Gobierno, aunque aún se desconoce el estado de esta iniciativa. CR Hoy envió consultas al MOPT, pero se está a la espera de respuesta.
Desarrollo de la Florencio del Castillo
El cartel de licitación para la ampliación de la carretera Florencio del Castillo, entre San José y Cartago, está cerca de publicarse.
El plan contempla la renovación de ese corredor vial, desde la rotonda de las Garantías Sociales hasta El Quijongo.
Las autoridades planean desarrollar la obra a través de una concesión, cuya inversión inicial se calcula en $614 millones. La carretera tendría entre dos y tres casetas de peaje para recuperar esa inyección económica.
Este proyecto nació a raíz de una propuesta privada de la constructora Meco, la cual tiene la posibilidad de participar en el concurso de licitación.
Construcción del tren eléctrico
El financiamiento del tren eléctrico, por $800 millones, está en discusión en la Asamblea Legislativa. De aprobarse este año, la construcción iniciaría entre finales de 2027 o los primeros meses de 2028.
Si ese cronograma se cumple, la meta es que el tren esté en funcionamiento a partir del año 2031.
El proyecto del tren es uno de los que la próxima presidenta de la República estableció como prioritarios y pidió a los diputados su aprobación.
Este conjunto de proyectos adelanta también años complejos en la vialidad de la Gran Área Metropolitana (GAM), pues varios de estas obras podrían desarrollarse al mismo tiempo.



