Nutricionistas advierten peligro por consumo excesivo de productos ultraprocesados
(CRHoy.com) En el marco de la Semana Nacional de la Nutrición, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) hace un llamado a la población para no normalizar el consumo de productos ultraprocesados, ya que su abuso lleva al padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), siendo hoy la principal causa de muerte en el mundo.
El incremento de las ENT como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cánceres y diabetes, siendo estos cuatro grupos de enfermedades responsables del 80% de todas las muertes prematuras en el planeta.
La doctora Karla Quesada Huertas, vocera del CPN, señala que los productos industrializados se caracterizan por contener exceso de sodio, preservantes, aditivos, azúcares, grasas trans, entre otros.
"Productos congelados que pueden tener una vigencia de hasta un año están cargados de preservantes y aditivos, no contienen nutrientes y son los que mayor problema causan a la salud", indicó.
La nutricionista recuerda que comer en exceso este tipo de productos tiene un impacto directo en la salud y así vemos a jóvenes con prediabetes, con colesterol, hipertensión y que desarrollan sobrepeso y obesidad.
"Con preocupación los profesionales en nutrición observamos que se están normalizando las enfermedades crónicas no transmisibles. Vivir con diabetes, con el colesterol y los triglicéridos altos, incluso con hipertensión, es muchas veces visto como algo normal y parte de la vida", añadió Quesada.
¿Por qué cuesta tanto comer de forma balanceada?
La nutricionista responde que entre las causas están la rapidez del día a día y el no sacar tiempo para hacer una compra saludable ni para cocinar.
Los buenos hábitos alimenticios se adquieren en la casa, si queremos que los niños tomen agua se debe tomar agua en la casa, si queremos que coman frutas debe haber frutas en la casa igual que con los vegetales, en la casa debe haber una estrategia para que toda la familia coma saludable, explicó la nutricionista.
Las personas adultas también deben orientar sus hábitos de comida, por ejemplo, si llevan comida desde la casa debe incluir una fruta, vegetales, proteína y por supuesto preferir el agua al refresco embotellado, la recomendación es eliminar las frituras, los embutidos y las bebidas azucaradas.
Las estadísticas país sobre el sobrepeso y la obesidad (la acumulación anormal o excesiva de grasa) son alarmantes, sobre todo porque ambos problemas están afectando desde la niñez.
El CPN ofrece las siguientes recomendaciones:
- Consuma preferiblemente alimentos naturales, frescos, que sean una fuente rica de nutrientes.
- Visite la feria del agricultor, mercados y verdulerías en donde pueda encontrar una gran variedad de productos naturales, locales y temporada.
- Compre los alimentos de temporada, son más frescos, tienen mejor sabor y más baratos. Los productos de temporada son los que están en el momento óptimo para ser consumidos.
- Al visitar una soda o restaurante seleccione alimentos frescos y nutritivos.
- Evite las comidas rápidas o altamente procesadas.
- Procure disminuir la frecuencia con que consume alimentos preparados fuera de casa, e infórmese respecto al contenido nutricional de las preparaciones que compra
- Aproveche al máximo los alimentos disponibles en casa, con prácticas que minimicen la pérdida y el desperdicio.
- No bote las semillas, tallos, hojas o cáscaras de alimentos. Si no sabe cómo utilizarlas, investigue y aproveche al máximo todas las partes comestibles de los productos, al igual que los sobrantes de comida en la preparación de nuevas opciones de alimentación para el disfrute familiar.
