Nuevos jefes de fracciones urgen fortalecer a la CCSS

La situación financiera de la Caja es prioridad para los nuevos jefes de las bancadas legislativas. (CRH).
(CRHoy.com) -El fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para enfrentar la emergencia causada por el COVID-19 es una prioridad de los nuevos jefes de las fracciones parlamentarias.
El diputado Luis Fernando Chacón, jefe de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó que están realizando un trabajo de "carpintería" para priorizar las iniciativas de ley que quieren impulsar, entre ellas las orientadas a mantener el equilibrio financiero de la Caja.
"La Caja es un baluarte y es nuestra primera línea en materia de salud, y ante esta emergencia, tenemos que revisar y fortalecer sus finanzas de manera clara y responsable", declaró.
El legislador Rodolfo Peña, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que es urgente que la CCSS cuente con finanzas sanas.
"Es importante que gran parte de los empréstitos que se aprueben en el Congreso en los próximos meses sirvan para pagar la deuda que tiene el estado con la Seguridad Social", añadió.
Xiomara Rodríguez, jefa de bancada del Partido Restauración Nacional (PRN), sostuvo "que el sistema de salud está dando signos de agotamiento y que es innegable que la situación financiera de la Caja se va a agravar por lo que se hace indispensable sanear sus finanzas".
Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), aseguró que los legisladores tienen ahora el desafío de reforzar a la Caja y darle recursos para que pueda seguir operando.
El Estado mantiene una deuda con la CCSS que es de ¢1,95 billones.
Recientemente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, dijo que no hay plata para pagar esa obligación con la institución, tras un reclamo que hizo la Junta Directiva de la CCSS.