Logo

Nuevo proyecto de ley busca más oportunidades para las pymes

Por Alexánder Ramírez | 28 de Dic. 2021 | 11:28 pm

La propuesta busca fortalecer a los emprendimientos y las pymes. (Foto con fines ilustrativos/Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Un nuevo proyecto de ley busca abrir más oportunidades para el desarrollo de emprendimientos y micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

La iniciativa -impulsada por la diputada Ana Karine Niño, del Partido Liberación Nacional (PLN), consiste en una reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Según la legisladora, la propuesta pretende generar mecanismos beneficiosos para la productividad y competitividad de las pymes, mejorar el entorno para el surgimiento de los emprendimientos, fomentar la asociatividad y consolidar un ecosistema de apoyo empresarial.

Puntualmente, la iniciativa persigue los siguientes objetivos:

  • Contribuir a un ambiente que incentive la formalización de empresas.
  • Fortalecer la rectoría del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
  • Facilitar el acceso al financiamiento en condiciones favorables para los emprendimientos y las pymes.
  • Impulsar la simplificación de trámites como instrumento para la generación de nuevos negocios y la consolidación de los existentes.
  • Facultar el diseño e implementación de instrumentos de política pública en las instituciones cuya aplicación reconozca un tratamiento diferenciado para las pymes y los emprendimientos.

En el caso del financiamiento, la reforma propone incorporar formalmente en la legislación nacional al emprendimiento como sujeto de acceso al crédito en los programas que el MEIC articula con el Sistema Financiero Nacional.

También se plantea facilitar los trámites para el acceso al financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y del Fondo Especial para el Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme) del Banco Popular.

El proyecto de ley, de acuerdo con Niño, pretende contribuir a la recuperación económica del país por la crisis que ocasionó la pandemia de la Covid-19.

"Es necesario que el Estado ajuste su actuación ante esta nueva realidad y a las nuevas formas para hacer negocios. Además, debe remozar las políticas públicas de fomento al emprendimiento y de apoyo a las empresas de manera estratégica para lograr un desarrollo económico considerando las brechas existentes en esta materia", dijo la liberacionista.

Comentarios
1 comentario