Nuevo ministro del MEP arrastra críticas desde su paso por Recope
Ministro elevó el caso ante Sala Segunda

Montaje CRHoy.
(CRHoy.com).- "En aras de la transparencia, el ministro González aclara que el proceso disciplinario que se le aplicó en Recope estuvo viciado de nulidad absoluta y pone a disposición de la prensa la Resolución 2019-000069 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia que así lo declaró y emitió un fallo definitivo en su favor".
Al final de un comunicado y como una "nota" en letra pequeña, el nuevo jerarca de Educación Steven González se refirió a la situación por la que fue despedido de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en el 2018, uno de los aspectos por los que se le ha cuestionado recientemente.
González había sido nombrado como director de recursos humanos de Recope en junio del 2017 y dejó el cargo en marzo del 2018, en medio de un proceso administrativo y con un despido sin responsabilidad patronal.
El 6 de diciembre de 2017, la Procuraduría de la Ética Pública identificó una infracción en el nombramiento de González, que fue notificada a la gerencia general de Recope mediante el informe No. AEP-INF-022-2017, esto provocó que la entidad abriera un proceso que culminó con el despido, al comprobar la falta de requisitos de González.
Sin embargo, González elevó el caso a instancias judiciales, específicamente al Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, que lo tramitó bajo expediente 18-000744-0166-LA. El Juzgado declaró sin lugar la demanda de González quien al no compartir la denegatoria planteó un recurso ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.
Fue este órgano superior el que determinó que hubo vicios de procedimiento en el despido, pero no que González cumpliera con los requisitos, por lo que el despido fue anulado en abril del 2018.
Los magistrados de esta sala, en sentencia 2019-000069, revirtieron parte del fallo. Anularon parte de la sentencia (por vicios en el debido proceso), y ordenaron el pago de salarios caídos desde el 24 de marzo hasta el 27 de junio de 2018 al ahora ministro. También se condenó al pago de daño moral de un millón de colones y costas personales en 200 mil colones.
A pesar de que González no cumplía con los requisitos para ejercer el cargo al que se le había designado, fueron vicios en el procedimiento administrativo llevado a cabo por RECOPE lo que provocó la nulidad del despido y la posterior condena para la institución.
El ahora Ministro de Educación renunció a la prórroga de su nombramiento.
González asumió el puesto el lunes pasado, en un ministerio envuelto en polémicas. La más reciente trata sobre las denuncias de violación a la intimidad de los menores de edad a quienes, en pruebas FARO, les hicieron preguntas personales sin el consentimiento de los padres, lo que ocasionó la renuncia de la ministra Giselle Cruz y de la viceministra Melania Brenes. Además de la salida del director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena.
Investigación penal
El nuevo ministro fue parte, además, de una investigación penal por supuesto incumplimiento de deberes, debido a la firma de la nueva convención colectiva del MEP, sin garantizar los recursos para hacer frente a los compromisos asumidos con los sindicatos.
Sobre este caso en específico, CRHoy.com consultó al Ministerio Público para conocer en qué etapa se encuentra la investigación. Sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.
Diputados no aprueban nombramiento
La noticia de la designación de González como Ministro de Educación no fue bien recibida por los diputados.
De hecho, la oposición solicitará al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada nombrar a otro jerarca en ese cargo para los 6 meses que le quedan a su administración.
Por medio de una moción que fue presentada el lunes 15 de noviembre pasado en el plenario legislativo, congresistas de diferentes agrupaciones políticas le piden al Mandatario "nombrar a un ministro que no haya estado involucrado en el plan de las pruebas FARO", según dice la moción.
Esta moción está pendiente todavía de que sea votada. Para su aprobación requerirá del respaldo de 38 votos.
Además, la moción pide al Mandatario que destituya a los miembros del Consejo Superior de Educación que son nombrados por el Poder Ejecutivo. Y a la vez, insta a los miembros propietarios y suplentes de mencionado Consejo a presentar su dimisión.