Logo

Nuevo Mercado de Artesanías tendrá restaurante y será más grande

Inversión de ¢100 millones

Por Joselyne Ugarte | 10 de Feb. 2017 | 6:59 am

El nuevo Mercado de Artesanías será más grande y contará con un restaurante en un segundo piso. Estos son parte de los trabajos que realiza la Municipalidad de San José (MSJ), desde enero anterior.

Este restaurante estará destinado a recibir a los turistas. Su administración tendrá que estar a cargo de una organización, asociación o cooperativa de los artesanos.

Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal y vocero asignado por la MSJ,  explicó que los cambios se dieron como parte de las negociaciones de años, que realizaron con los comerciantes. Ellos pusieron entre sus peticiones para trasladarse de manera voluntaria, esas modificaciones.

"Las mejoras tenían un plazo de 20 días hábiles, habíamos contratado a una empresa privada para que las hiciera creemos que sea a finales del mes de marzo cuando esté listo y se podrá hacer el traslado", los comerciantes tendrán que desalojar la calle 13 bis.

Intervenciones

Entre las intervenciones está una ampliación en el área que se había pensado para que fuera parqueo, una extensión del mercado, la demolición de algunas gradas, una mejora en la fachada del mercado y la construcción del segundo piso.

Estas mejoras representan una inversión de ¢100 millones. La construcción inicial del mercado tuvo fue de unos ¢1.800 millones.

"La municipalidad defendió por muchos años que el mercado realmente estaba listo para recibir a los artesanos en esas condiciones sin mejoras, pero luego de un proceso de negociación, los artesanos -quienes realmente van a hacer del mercado su fuente de ingreso- creyeron que necesitaba un rediseño para garantizar una igualdad de condiciones", explicó Solano.

Obra social

El funcionario añadió que el municipio no recuperará el dinero invertido, ya que se trata de un proyecto social que buscaba darle una solución de formalidad al empleo de esos trabajadores.

"Sí es cierto que los artesanos de conformidad con la normativa vigente, han aceptado pagar un derecho de piso, como se paga en los otros mercados municipales, por estar utilizando la instalación municipal", detalló Solano.

Con estas obras, también pretenden llenar un vacío en la ciudad, de un espacio cómodo que permita la atención adecuada de los turistas que visitan la ciudad.

Comentarios
0 comentarios