Nueva Baja del Gobierno: Viceministro académico del MEP deja el cargo
Funcionario fue nombrado en agosto de 2022
El viceministro Académico del Ministerio de Educación Pública (MEP), Melvin Chaves, es la nueva baja que se da del Gobierno.
En su lugar, fue juramentada Karla Salguero Moya, quien será la nueva Viceministra Académica.
Salguero llevaba 4 meses como Directora de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del MEP.
De momento, se está a la espera de que el Ministerio de Educación detalle las razones de la salida del funcionario.
Chaves ha laborado por más 20 años como docente, investigador, decano y vicerrector en diversas universidades.
Cuando fue nombrado como viceministro, en agosto de 2022, el funcionario aseguró que su enfoque estaba dirigido a buscar una educación de calidad con un enfoque moderno.
No obstante, durante el presente año, tanto el viceministro como la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, se han visto en vueltos en diversas polémicas por la crisis educativa y su gestión actual para remediar las falencias.
La situación más reciente empezó con la implementación de las Pruebas Nacionales Estandarizadas, las cuales han tenido diversas modificaciones y que, incluso, los expertos en evaluación educativa señalan que las mismas carecen de sustento metodológico.
Los constantes cambios en pruebas nacionales, según el IX informe del Estado de la Educación, no son viables porque no se puede valorar con claridad los niveles de aprendizaje de los jóvenes.
Lo anterior, por el cambio de Pruebas de Bachillerato a Faro y luego estas últimas, las pruebas estandarizadas.
Bajas del Gobierno
En estos 19 meses de gestión, se contabilizan 36 jerarcas que han dejado sus cargos.
En el actual Informe del Estado de la Nación 2023 resalta que dicha cifra es la más alta en los últimos 17 años.
De hecho, la mayor cantidad de movimientos se han dado en los viceministros, donde ya se suman 21 salidas, con la baja de Melvin Chaves.
