“Nosotras no tenemos nada que ver, tengo miedo”, los mensajes previos a la desaparición de Tiffany

Tifanny Montano Aragón desapareció desde el 11 de diciembre del 2022.
La desaparición y posible homicidio de Tifanny Montano Aragón se investiga en el denominado Caso Los Leones, en el cual se vincula a Michael Quesada Meléndez alias Shaggy como el líder de una estructura criminal vinculada con homicidios, tumbonazos o robos de droga y narcotráfico, según consta en el expediente del cual tiene copia CR Hoy.
En el documento se incluyen decenas de mensajes enviados por medio de WhatsApp entre Tiffany y varios de sus conocidos. Esas comunicaciones ocurrieron entre el 1 y el 11 de diciembre del 2022, día de su desaparición. La joven quien se dedicaba a la venta de ropa, estuvo presente el 2 de diciembre de ese año en una fiesta que se realizó en una finca de Turrubares, en la cual fueron asesinados tres hombres, uno de ellos identificado como Maykel Camacho Meléndez alias Mongo, hermano del líder narco Shaggy.
Las investigaciones, según consta en el expediente, determinaron que Shaggy tomó venganza por la muerte de su hermano y consideró que Tiffany, quien salió minutos antes del atentado de la propiedad, habría colaborado con los gatilleros.
Estas son algunas de las conversaciones posteriores al crimen múltiple ocurrido en la finca de Turrubares. Esta es la transcripción textual de los mensajes:
- Tiffany: "Di bb pero ellos deben de saber algo xq si ya les querían dar desde antes ahí mismo".
- Alias Chalo: "La cosa es esta. Que ustedes salen 15 min antes".
- Alias Chalo: "Desgraciadamente. Ustedes estuvieron ahí".
- Alias Chalo: "Y desgraciadamente son las más extrañas a ellos (los tres fallecidos)".
- Alias Chalo: "Es obvio q a Ariana y a Duarte las van a mandar a traer pero de …".
- Alias Chalo: "Diay a ver qué dicen ellas, desgraciadamente aquí ninguna de ellas se va comer la bronca para q sepan".
- Alias Chalo: "A ellas le van a tirar la papa caliente a quien se la tengan q tirar".
- Tiffany: "Bebé pero si era por un mae de la León, diay es que de las güilas que estaban, Daniela no creo, porque ella los conoce, había otra que también los conocía, entonces esta como rara la vara, y es que los maes parece que también le estaban dando ubicación a todo mundo para que llegara".
- Tiffany: "Nosotras no tenemos nada que ver".
Un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) da cuenta de que tras el homicidio múltiple, Tiffany quedó muy expuesta, pues se dedicaba a la venta de ropa por redes sociales y fue de esa forma que la organización criminal la sacó de la casa para privarla de su libertad y posiblemente acabar con su vida.
"De la apertura telefónica de Tifanny se establecen varios aspectos, entre estos que efectivamente estuvo presente en el sector de Turrubares, guiada por un grupo de amigos, con el único fin de continuar con la fiesta sin tener conocimiento del lugar y personas con las que se encontraría, para tan mala suerte que al llegar hasta el lugar no era lo que imaginaba y al no gustarle el ambiente decidió retirarse, lo cual generó algún tipo de sospechas al grupo criminal de que era quien habría brindado información sobre la agrupación que se encontraba en el lugar, tomándola como responsable de las muertes de los demás sujetos, situación que en las mismas conversaciones expone con un total desconocimiento de quienes eran los sujetos que se encontraban en el lugar y mostrando además un temor enorme por lo que había ocurrido, con lo cual demostraba la total inocencia y desconocimiento de la magnitud del problema en el que se había incluido.
Además, al contarle a varias personas de su confianza sobre lo ocurrido le hacían mención del cuidado que debía mantener, situación que le generaba un enorme estrés y tensión, pero al tener la necesidad de continuar con su trabajo el cual era el comercio por medio de las redes sociales, se volvió en una persona sumamente vulnerable y de fácil acceso para los sospechosos. De esta forma la contactarían para comprar prendas de vestir y encontrar el momento indicado para sustraerla en vía pública y utilizando en ardid de policías, al notar la confianza que le suministraban en la compra de las prendas Tifanny se dejó llevar para poder tener un sustento diario, tal y como se muestra en el análisis de los celulares", relata el expediente judicial del Caso Los Leones.

Esta fue la última vez que fie vista en su casa Tiffany Montano, en Cinco Esquinas de Tibás.
¿Por qué se la llevaron?
El extravío de la muchacha ocurrió menos de diez días después del homicidio de Maikel Noel Camacho Meléndez, alias Mongo (hermano de Shaggy), de 25 años. Desde entonces, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intenta identificar a los responsables, aunque el caso continúa sin resolverse.
Tiffany asistió a una fiesta en una quinta en Turrubares, actividad que terminó en una balacera y en un cuádruple asesinato (causa 22-000805-0074-PE). Sin embargo, ella salió minutos antes del ataque. Ese detalle provocó que los líderes criminales presumieran que brindó información a los gatilleros. Entre las víctimas estaba Mongo.
"Como consecuencia (de la muerte del hermano de Shaggy), se da la desaparición de una femenina que al día de hoy no ha sido localizada, probablemente está fallecida. A ella la relacionan como la persona que pudo haber dado información a los ejecutores del hermano de Shaggy.
Ella desaparece aquí en el sector de Cinco Esquinas de apellido Aragón y ahí estamos estableciendo que es muy probable que sea un homicidio y que esté vinculado a este grupo", explicó Soto.
En el expediente se señala que una mujer de apellido Mora y un hombre de apellido Howell serían sospechosos de participar en la desaparición.
En apariencia, Mora forma parte de la organización criminal y era una de las pocas testigos que quedaron del hecho de sangre donde murió Mongo. Por ello, aparentemente planeó el crimen de Tifanny para salvaguardarse, además de que fue la única que se presentó al funeral del hermano de Shaggy.
"(…) es muy posible que recibiera algún tipo de presión por parte del líder para que indicará cuál de las mujeres que habían salido antes era de la que sospechaba, siendo que Tifany resulta como víctima posterior a esta situación", detalla el informe policial.
Alias Shaggy enfrenta una audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada solicitó un año de prisión preventiva.