Nogui Acosta: “Yo no puedo creer en los datos que genera la CCSS”
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, rechaza el informe de la Dirección Financiera Contable de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que señala que la deuda del Estado con la seguridad social llegó a los ¢3.7 billones, es decir, que creció un 20.7% en los últimos 12 meses.
"¿Qué cosa crece un 20% en un año? Y le voy a decir una cosa, son las cifras de la Caja, para nosotros poder reconocer eso tenemos que sentarnos y hacer los balances. Hasta que no tengamos todo definido no podemos tener certeza, yo no puedo creer en los datos que genera la Caja", afirmó el jerarca a la prensa.
Para el ministro de Hacienda, los datos de la Dirección Financiera y la Auditoría Interna de la CCSS no son "fidedignos, ni certeros".
Según el informe, mientras que en febrero de 2023 la deuda se facturaba por ¢3,07 billones, en febrero de este año alcanzó la suma de ¢3,7 billones, es decir, en 12 meses hubo un incremento de ¢638.224 millones.
Además, se detalla que de los actuales ¢3,7 billones adeudados ¢3,054.938 millones (82.21%) corresponden al Seguro de Salud y ¢661.078 millones (17.79%) al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La Auditoría Interna advierte que aparte del convenio suscrito el pasado 21 de diciembre del 2023 por ¢51.738 millones "la mayor parte de la deuda sigue sin formalizarse, a pesar de que los registros que sustentan la deuda del Estado solamente un 10.69 % de la totalidad presenta discrepancias".
Acosta dijo que esperan que la Caja les suministre las bases de datos "limpias" para poder asegurar que lo que se cobra corresponde a datos reales.
El ministro cuestionó además la rendición de cuentas de la Caja, y agregó que al ser una institución autónoma debería tener una gestión eficiente.
Acosta cuestionó qué le cobra la Caja al Gobierno y puso como ejemplo las personas que están en indigencia en el país.
"La Caja me cobra por indigencia y hay 3000 indigentes, pero según los datos de la Caja son 100 mil, entonces a ¿quién le creo?", se cuestionó el jerarca.
