Logo

Nogui Acosta insistirá en bajar aporte a la CCSS financiado por el BID

Por Bharley Quiros | 12 de Feb. 2024 | 5:32 am
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, durante interpelación. (Mainor Solís | Asamblea Legislativa)

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, durante interpelación. (Mainor Solís | Asamblea Legislativa)

El ministro de Hacienda Nogui Acosta pedirá a los diputados de Gobierno reiterar en plenario una moción para que de un crédito aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $300 millones, se destine a la Caja un 10% y no un 40% como acordaron la mayoría de diputados en la Comisión de Asuntos Económicos.

En dicha comisión se aprobó una moción que condiciona al Gobierno para poder usar el 60% del crédito, hasta que no pague el 40% a la Caja.

Según Acosta ellos han calculado el impacto de tener que distraer recursos hacia la Caja de este crédito de apoyo presupuestario y endeudarse para hacerlo.

"Eso aumenta el gasto por intereses ¢2400 millones al año. Pero además el proceso de trasladar recursos a la Caja no es tan simple como se quiere hacer ver. El año pasado le trasladamos a la Caja como obligación del Estado ¢644 mil millones. Es el segundo rubro en uso de presupuesto de la República", afirmó el jerarca.

Insiste que dar más del 10% de este crédito a la Caja, como quieren los diputados, no es razonable, porque tiene implicaciones desde la gestión del Presupuesto Nacional y del gasto para financiarlo.

Acosta señala que quieren conversar con los diputados, para plantear estas valoraciones e impulsar la moción de reiteración.

No usar el crédito

Si la moción y las negociaciones con los diputados no prosperan, el ministro mencionó que ya han estado conversando con las autoridades del BID sobre "las consecuencias para el país y la imposibilidad en esos términos de tener los recursos".

"Incrementaría el gasto en ¢2400 millones y estamos en una dinámica de reducir el gasto de intereses. Ustedes saben que gastamos cerca del 5% del PIB al pago de intereses, necesitamos reducirlo, no aumentarlo", insistió el jerarca.

Acosta explicó que si los diputados aprueban el crédito en las condiciones que mantienen hoy, el Gobierno optará por no usar los recursos.

"La aprobación de un crédito no es una obligación. Yo puedo llegar y no usar el crédito o usar la mitad, pero desde el punto de vista práctica hay dos problemas con esa moción, no solo el 40% a la Caja, sino que hasta que lo entregue puedo usar el otro 60%, entonces no es una forma de ayudarle al Gobierno el espacio fiscal", finalizó el ministro.

Comentarios
2 comentarios