“No seamos pendejos, terminemos La Trocha”, dice diputada al Gobierno
(CRHoy.com) La diputada independiente, Zoila Rosa Volio, hizo un llamado al gobierno de Carlos Alvarado a "no ser mezquino ni pendejo" , para instarlo a terminar La Trocha, el proyecto de 160 kilómetros que se gestó en la administración de Laura Chinchilla (2010-2014) y que se empantanó por un escándalo judicial por un presunto mal manejo de fondos públicos.
Este martes, desde su curul en el espacio de control político, la legisladora aseguró incluso que antes de pensar en un tren eléctrico el gobierno debe de valorar terminar esta carretera, por una cuestión tan importante en este momento como la seguridad de las fronteras, aseguró.

"Probablemente me van a linchar con lo que voy a decir, pero urge terminar La Trocha. Fue satanizada y se cometieron errores, pero desde el punto de vista de seguridad de las fronteras es un proyecto urgente, que necesita el país. Ya se lincharon políticos y salieron todos bien, vean que curioso, entonces no seamos mentecatos, no seamos mezquinos, no seamos cobardes, perdón la palabra y no seamos pendejos y terminemos La Trocha de una vez por todas para poder custodiar las fronteras. El costo alternativo de no hacerlo es altísimo, pongamos la mejor tecnología y hagamos la carretera", dijo la diputada.

En La Trocha se destinaron ¢20 mil millones, pero en años posteriores se calculó que se requerirían –al menos- ¢41.600 millones de colones adicionales para garantizar la conclusión.
Durante el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018) se intentó dar continuidad al proyecto, pero pronto esa posibilidad se desechó. En su Plan Nacional de Desarrollo (PND), esa administración planteó dejar concluida la carretera en un 40% con una inversión superior a los 13 mil millones de colones. La falta de presupuesto hizo que la intención fuera desechada.
Inicialmente el proyecto no estaba en el portafolio de inversiones del gobierno de Alvarado. Sin embargo, el MOPT y el Conavi valoran construir un plan para reactivar tramos muy puntuales.