No lleve a sus hijos a lugares concurridos: Virus respiratorios están llenando camas del HNN

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide a la población evitar que los niños visiten lugares muy concurridos, ya que hay un incremento de las hospitalizaciones de menores por virus respiratorios.
El Dr. Carlos Jiménez, director del Hospital Nacional de Niños (HNN), compartió una serie de recomendaciones para aplicar en diciembre:
- Evitar exponer a menores a espacios muy concurridos; los lactantes no deben ser llevados a ambientes con alto flujo de personas.
- Evitar que personas enfermas visiten el hogar de los niños.
- Usar mascarilla en lugares concurridos.
- Realizar un correcto lavado de manos.
- Mantener el esquema de vacunación completo.
- Aplicar el protocolo de etiqueta respiratoria al toser o estornudar.
- Evitar el contacto de menores con personas fumadoras.
La semana anterior, el HNN atendió a 117 niños con problemas respiratorios en diferentes servicios del hospital. Alcanzó una ocupación del 94 % del total de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, un 94 % del total de camas disponibles en el Departamento de Medicina para la atención de virus respiratorios y el 78% de las camas en Emergencias.
De acuerdo con el Dr. Jiménez, durante el fin de semana largo, el hospital recibió 10 traslados de niños críticos. Nueve fueron por cuadros respiratorios graves referidos por los hospitales Maximiliano Peralta Jiménez, William Allen Taylor, San Vicente de Paúl, La Anexión y Guápiles.
Los virus respiratorios de mayor circulación en niños son:
- Sincitial (germen que afecta principalmente a niños pequeños y puede causar bronquiolitis y neumonía).
- Rinovirus (causante del resfrío común, pero capaz de generar cuadros severos en personas vulnerables).
- Influenza A (conocida por provocar fiebre alta y complicaciones respiratorias).
Hay otros en circulación como el metaneumovirus (ocasiona infecciones respiratorias bajas en menores), el adenovirus (asociado a conjuntivitis y cuadros respiratorios), el parainfluenza (inflamación en la laringe y las vías respiratorias altas) y el SARS-CoV-2 (virus causante de la covid-19, que mantiene una circulación baja, pero presente).