Logo

Niños no presenciaron el ataque: así fue el rescate tras femicidio en cuartería de San José

Por Rebeca Ballestero | 17 de Nov. 2025 | 10:37 am

Los dos niños de 10 y 11 años que quedaron huérfanos luego del femicidio de su madre, Belkis Molina, no presenciaron el ataque ni vieron el cuerpo ensangrentado, afortunadamente. Así lo confirmó a CR Hoy Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José.

La mujer fue asesinada este domingo en una cuartería ubicada en el distrito Hospital, en el centro de San José. Su pareja sentimental, un hombre de apellidos Burgos Castillo, fue detenido horas después del crimen con las manos ensangrentadas.

Solano explicó que la dinámica habitacional evitó que los menores presenciaran el hecho.

"Ellos no presenciaron el ataque. Los dos chiquitines vivían con la mamá en el cuarto 1 de esa cuartería y el agresor vivía en el cuarto número 8. El cuarto uno está en la planta baja y el cuarto ocho está en el segundo piso. La señora hace una visita al cuarto ocho, al de su compañero sentimental. Ellos no convivían en el mismo cuarto, me imagino que por razones de espacio", explicó Solano.

De acuerdo con la declaración oficial, los menores permanecían dentro del cuarto cuando ingresaron las autoridades.

"Cuando llega la policía, cuando llega Cruz Roja, los niños siguen en el cuarto uno, ellos nunca ven a su mamá ensangrentada", agregó.

Intervención del PANI

Rodolfo Meneses, abogado del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), explicó a este medio cómo se manejó la atención a los menores.

"El Pani recibe el reporte del 9 1 1 y a partir de esto, la oficina de atención se hace presente en el lugar. Se le da lo que es el acompañamiento psicológico a las personas menores de edad. Se hace también el traslado al centro médico donde se determina que se encuentran estables", comentó Meneses.

El abogado explicó que el PANI abrió inmediatamente el proceso de protección.

"Se inicia el proceso inicial de protección y se determina que hay un recurso comunal con las condiciones adecuadas e idóneas para asumir temporalmente a las personas menores de edad. A partir de esto también se le da lo que es el seguimiento judicial que existe abierto en la Fiscalía de género y se dará seguimiento en la oficina local del PANI correspondiente para el proceso administrativo"

Belkis Molina, de nacionalidad nicaragüense, falleció por una herida profunda en la pierna izquierda. El sospechoso fue detenido cuando regresó a la cuartería, según indicaron vecinos que alertaron a la Policía Municipal.

 

Comentarios
0 comentarios