Logo

Nicaragüenses atiborran Migración para solicitar refugio

Extranjeros hacen peticiones en virtud de crisis socio-política en país vecino

Por Pablo Rojas | 25 de Jun. 2018 | 9:12 am

Aparte de marchas y manifestaciones sindicales, el lunes amaneció con largas filas de ciudadanos nicaragüenses en las cercanías del edificio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en La Uruca.

Entre 6:00 a.m. y 6:30 a.m. la fila se extendía por más de 500 metros y era visible desde la autopista General Cañas con la presencia de hombres, mujeres y niños.

Al parecer, se tratarían de ciudadanos del país vecino que procuran solicitar refugio en virtud de la crisis socio-política que vive Nicaragua desde hace casi 3 meses.

Los extranjeros esperaban que abrieran las instalaciones de la DGME para realizar los trámites.

Según estimaciones del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el 80% de los extranjeros que solicitan refugio amparados en la crisis social que se vive en Nicaragua son personas que tienen años de vivir en Costa Rica.

Durante la semana anterior la situación en las fronteras se mantenía normal. "Hemos logrado detectar que el 80% de los solicitantes de refugio son personas que tienen muchos de vivir en Costa Rica. Ellos están aprovechando la situación para legalizarse", dijo Michael Soto, ministro del MSP.

El jerarca explicó que solo el 20% de los aspirantes sí corresponde a personas que vienen huyendo del conflicto.

Solo el lunes de la semana pasada, alrededor de 1.500 personas se aproximaron hasta las oficinas de la DGME.

Esto obligó a que las autoridades implementaran un plan para atender 200 solicitudes diarias.

El ministro reiteró que el refugio tiene otro espíritu más allá del simple hecho de autorizar la permanencia de un extranjero en el país.

Los casos quedan bajo análisis en una comisión que valora los procesos para determinar si el refugio aplica. La mayoría de solicitantes son de nacionalidad nicaragüense.

"Da la impresión que están aprovechando esta situación para legalizarse en el país cuando el refugio tiene otro espíritu y normativa", concluyó Soto.

Comentarios
2 comentarios