Logo

Negociación sobre llegada de migrantes al país se dio en un fin de semana entre Chaves y Gobierno de EE. UU.

Conversación ocurrió el fin de semana y el lunes le avisaron a instituciones involucradas

Por José Adelio Murillo | 20 de Feb. 2025 | 1:09 pm

El mandatario Rodrigo Chaves Robles fue quien negoció directamente con el gobierno de Estados Unidos la llegada de 200 migrantes ilegales que serán deportados de ese país a Costa Rica, según dijo el viceministro de Gobernación Omer Badilla.

Se trata de ciudadanos originarios de: India, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, que comenzarán a llegar la tarde de hoy jueves al aeropuerto Juan Santamaría.

El proceso fue sumamente expedito, dado que el acuerdo entre el mandatario Chaves y el Departamento de Estado norteamericano se gestó apenas el fin de semana pasado y, para el lunes 17, fue formalizado mediante una nota diplomática, recibida a través de la Cancillería.

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio el aviso a Migración y comenzaron a correr los trámites para finiquitar el arribo de los 200 asiáticos e indios, que serán alojados en el cantón de Corredores, en la Zona Sur, en el Centro de Atención Temporal de Migrantes en la frontera.

"Efectivamente, nos dan a nosotros y ya empezamos a aplicar los protocolos, a hacer las coordinaciones con todos los actores que participan en este proceso y, afortunadamente, se logran, hasta esperar el día que ingrese este vuelo", señaló Badilla.

En este proceso, el Gobierno avisó a la Dirección de Migración y Extranjería una vez que estaba terminada la negociación para que tramitara los procesos, solicitando la coordinación con la Embajada de Estados Unidos.

Aunque nuestro país no tiene relaciones diplomáticas ni vuelos de conexión directos con todos esos territorios, se hará cargo de la repatriación de estas personas con fondos de Estados Unidos.

"Las coordinaciones nacen por el conocimiento que hace la Presidencia de la República sobre la coordinación realizada con Estados Unidos para recibir a 200 personas migrantes y que podamos ayudarlas a retornar a sus países de origen. Una vez acordado entre el presidente de la República y el gobierno de los Estados Unidos, por medio de la Embajada de acá en Costa Rica, se empieza a trabajar en toda la logística de este proceso, a compartir la información, a buscar los espacios de reuniones y así poder tener el panorama ya detallado y claro de lo que debemos hacer en este proceso", detalló el viceministro.

 

Colaboración desinteresada

El viceministro de Gobernación, Omer Badilla, confirmó que Costa Rica no recibirá "nada a cambio" de parte de los Estados Unidos por recibir este grupo de migrantes ajenos al país.

Además, indicó desconocer si se ejerció algún tipo de presión o amenaza para que el gobierno tico accediera.

"Dentro de mi ámbito de competencia no conozco si existió algún condicionamiento, eso no tengo el conocimiento ni las capacidades para poder manifestarlo", aclaró el jerarca.

Durante su programa televisivo semanal, realizado justamente desde la Zona Sur del país, este miércoles el mandatario Rodrigo Chaves dejó entrever la posibilidad de sanciones hacia Costa Rica por parte de los EE. UU., como ha ocurrido con países como Colombia, México o Canadá, cuando estos se han negado a "colaborar" con dicha potencia mundial.

"Estamos ayudándole al hermano económicamente poderoso del norte, quien, si nos pone un impuesto en zonas francas, nos friega", dijo el gobernante nacional.

Pese a ello, el Ministerio de Gobernación costarricense defiende que los vuelos con sus respectivas conexiones serán financiados con recursos liberados por Estados Unidos, mediante entidades trasnacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Ante la solicitud expresa del gobierno de los Estados Unidos, levantamos la mano para poder atender a estas personas que necesitan retornar a sus países de origen. Hago la observación: Costa Rica no va a costear los vuelos, sino que es propiamente Estados Unidos quien lo hará, y se harán las conexiones necesarias para que las personas lleguen a su destino. Únicamente el beneficio es la satisfacción de poder colaborar en la atención humanitaria, respetando y garantizando los derechos de las personas para que puedan retornar a sus países de una manera segura", manifestó el viceministro Badilla.

Crhoy.com le solicitó desde el martes pasado una entrevista al canciller Arnoldo André Tinoco para ahondar en detalles sobre el proceso de negociación para la recepción de estos migrantes, pero hasta ahora no ha respondido. Casa Presidencial tampoco ha respondido a la misma solicitud.

Comentarios
0 comentarios