Narcos convierten “cualquier pedazo de tierra” en pista clandestina
Sujetos acondicionan campos de aterrizaje en pocas horas
Con un trabajo de inteligencia previo, sigiloso y bien tejido, las pistas clandestinas que reciben avionetas mexicanas encargadas de movilizar droga toman forma.
Machetes y hasta tractores son usados rápidamente en fincas para constituir los campos de aterrizaje que son acondicionados en cuestión de horas.
En ocasiones los propietarios de los terrenos ignoran lo que ocurre, pues algunas pistas clandestinas son utilizadas solo una vez.
El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) confirmó que los puntos más vulnerables están en el Pacífico Central y el Pacífico Sur, debido a su cercanía en ruta aérea con México.
"La ruta México-Costa Rica es la que más se está utilizando, pero no podemos descartar las provenientes de Sudamérica", explicó Juan Luis Vargas, director del SVA.
Las aeronaves mexicanas vienen a recoger droga con cantidades menores a la media tonelada. Esos productos son trasladados al Pacífico desde sitios donde la droga está almacenada en bodegas.
"Ellos (los narcos) no solo están usando campos de aterrizaje que ya existen, sino cualquier pedazo de tierra. Tienen la facilidad… Lo arreglan, le cortan el zacate y algunas ramas y en un día lo preparan", puntualizó Vargas.
Costa Rica cuenta, desde el año pasado, con un radar primario que permite vigilar el movimiento de aeronaves sospechosas. No obstante, existen algunos puntos por mejorar: mejores avionetas de seguridad y radares con mayor alcance.
Vuelos nocturnos
Las avionetas sospechosas realizan sus vuelos en horas de la noche y madrugada. No tienen problemas con las condiciones meteorológicas, pues aún así hacen los despegues.
"Es un vuelo de mucho dinero para ellos y de mucho riesgo. No dejan de hacer la operación porque tienen mal tiempo o poca visibilidad. No descartamos que usen visores nocturnos", citó el funcionario.
Los equipos aéreos que son usados por los grupos mexicanos son viejos, no tienen papeles y son aeronaves puestas en funcionamiento para estos fines. "Nos hemos dado cuenta que años atrás las han reportado robadas o en desuso", dijo.
Casos mexicanos
- 25 de mayo de 2014: 5 ticos y un mexicano fueron detenidos mientras cargaban 400 kilos de cocaína en una pista ubicada en Bebedero de Cañas.
- 7 de abril de 2016: En Playa Garza, Nicoya, una avioneta con matrícula mexicana se siniestró y cobró la vida de 2 pilotos mexicanos. En el interior se hallaron 50 kilos de cocaína, otros 150 estaba en un carro ubicado cerca de la pista clandestina.
- 12 de abril de 2016: En Puerto Jiménez de Golfito una avioneta destinada aparentemente a movilizar droga se siniestró en el mar. Se encontró el cuerpo de un hombre, rodeado de algunos pesos mexicanos y periódicos de ese país.

