Logo

Narco tico condenado en EE. UU. tenía relación con exvicealcalde y organizó fiestas en cárcel colombiana

Por José Adelio Murillo | 20 de Nov. 2025 | 1:04 pm

 

Rolando Alberto Vindas Abarca, alias El R, sentenciado a más de 24 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas, es primo del exvicealcalde de Golfito, Jimmy Roy Vindas Aguilar, quien también ha sido vinculado con ese negocio ilícito.

El R aceptó los cargos, admitió culpabilidad y fue sentenciado en la Corte de Sherman, en Texas, por conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con destino a ese país.

Hace menos de cuatro meses su primo, el político Jimmy Roy fue capturado el sábado 2 de agosto en dos operaciones lideradas por la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, en conjunto con la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

playlist-video-0-v0nvh

El exvicealcalde viajaba en uno de los dos vehículos interceptados en Rohrmoser y Sabana Sur, frente al Gimnasio Nacional. En esos automóviles, las autoridades hallaron 38 kilogramos de cocaína ocultos en compartimentos especiales, conocidos como caleteas.

Junto a él fueron detenidos un salvadoreño de apellidos Posada Cheves y un costarricense de apellidos Sandoval Rodríguez. Los sospechosos permanecen en prisión preventiva, mientras avanza la investigación bajo el expediente 25-000035-1982-PE.

Vindas Aguilar militó en el Partido Liberación Nacional (PLN) hasta 2020, año en el que fracasó en su aspiración de convertirse en alcalde. Desde entonces se unió al Partido Nueva Generación (PNG), donde en diciembre de 2024 fue nombrado coordinador regional.

Sin embargo, tras la publicación de CR Hoy sobre sus nexos y captura, el PNG inició el proceso para expulsarlo de la agrupación.

El exvicealcalde también figura en el caso de corrupción Diamante, que investigó supuestos favorecimientos para la empresa Constructora MECO S. A. en varias municipalidades, entre ellas la de Golfito.

Así consta en el expediente judicial de ese caso, en el cual se le menciona en comunicaciones directas con un alto funcionario de la constructora, a quien le habría solicitado dádivas, según la investigación.

playlist-video-1-zbrseq

Fiestas en cárcel colombiana

Rolando Alberto, el costarricense primo de este exvicealcalde que ya fue condenado a dos décadas de prisión por narcotráfico, estuvo recluido en una prisión colombiana desde 2021. Esto luego de que lo arrestaron en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, hasta el 12 de noviembre de este año, cuando se concretó su extradición a EE. UU.

El R fue señalado por las autoridades como uno de los prisioneros de la cárcel La Picota de Bogotá, responsables de organizar fiestas en el pabellón de extraditables.

El propio Vindas Abarca publicó en sus redes sociales varios posteos que así lo evidencian. Licor, celulares e internet eran parte de los privilegios que tenía el costarricense en esa cárcel colombiana junto a otros nueve reos.

Vindas difundió varias fotografías y videos de esas actividades sociales en prisión, que terminaron convirtiéndose en un escándalo mediático en ese país suramericano.

Para una de esas fiestas, en la que se celebraba su cumpleaños, El R hizo ingresar a una cantante de vallenato, a quien las autoridades identificaron como una amiga muy cercana del costarricense.

También dejó en evidencia su afición por el estilismo, pues solía publicar fotos de sus "clientes", a quienes les hacía cortes de cabello en el mismo pabellón de convivencia. Entre otros lujos, mostraba relojes marca Cartier, cadenas de oro de alto valor, celulares iPhone y prendas de vestir de marcas prestigiosas.

Vindas Abarca inició su trayectoria en el narcotráfico en la Zona Sur del país y, por esta razón, fue detenido por la policía local; como consecuencia pasó varios años en la cárcel de Pérez Zeledón.

Sin embargo, una vez que salió hizo enlaces con sujetos relacionados con grupos internacionales y realizó viajes frecuentes a Nicaragua, Panamá y Colombia, hasta que fue detenido por Interpol en Cúcuta.

Toneladas de droga y pagos a Guardacostas

Las conversaciones telefónicas intervenidas por la DEA presentadas a la Corte de Texas revelaron que el costarricense sobornó a oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) para que permitieran el paso de cargamentos de droga sin ser interceptados por las autoridades.

Así lo informó la Fiscalía de EE. UU., luego de que este miércoles se le condenara a 24 años y cuatro meses de cárcel. La escucha de llamadas también permitió detectar que el tico movilizaba grandes cantidades de droga, incluso ligándolo directamente con más de una tonelada de producto ilícito.

"Según la información presentada ante el tribunal, Vindas Abarca era un narcotraficante costarricense responsable de coordinar envíos marítimos de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

Las escuchas telefónicas a Vindas Abarca revelaron que era responsable de más de 1.000 kilogramos de cocaína con destino a Estados Unidos, así como del soborno a oficiales navales de Costa Rica para evitar la interceptación de los envíos", indicó la Fiscalía de ese país mediante el anuncio del fiscal estadounidense, Jay R. Combs.

El caso fue investigado por la división de Dallas de la DEA y procesado por el fiscal auxiliar Michael Anderson. La sentencia fue dictada por el Tribunal del Distrito Este de Texas, ubicado en la ciudad de Sherman.

Fue extraditado a EE. UU. el 12 de noviembre de 2025 por orden del juez de distrito Amos L. Mazzant. Para ello, oficinas de EE. UU., con sede en Bogotá, trabajaron con el Gobierno de Colombia para asegurar la detención y el traslado desde el 1.º de noviembre de 2025.

La acusación presentada en Texas señala que Rolando Vindas mantenía nexos con organizaciones criminales muy poderosas como el Clan del Golfo (Colombia) y el Cartel de Sinaloa (México), con las cuales coordinaba envíos de cocaína en lanchas rápidas desde Sudamérica hasta Norteamérica.

También habría establecido contactos en Honduras y Guatemala para facilitar el paso de la droga por Centroamérica. Según el expediente, el supuesto capo costarricense habría pagado hasta $80.000 a oficiales de Guardacostas para permitir el movimiento de los cargamentos.

El documento judicial detalla que los agentes rastrearon transferencias por $450.000 utilizadas para financiar estos envíos. Además, se incluyen interceptaciones telefónicas que confirman los negocios ilícitos.

Vindas Abarca fue acusado por las autoridades estadounidenses de liderar parte de las operaciones de una organización de tráfico de drogas (OTD) con presencia en Colombia, Costa Rica y otros países.

Al momento de su captura, la Policía de Cúcuta informó que operaba en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia para llevar la droga hacia Norteamérica y que, incluso, ofreció "cuantiosas sumas de dinero al personal de la Policía, motivo por el cual también se está judicializando".

Comentarios
0 comentarios