Municipio publica y luego borra video de cita con Minae sobre Centro de Conservación de Santa Ana

Alcalde dijo que informaban por "transparencia", luego borraron video y agitaron críticas ciudadanas

20 de Sep. 2024 | 5:05 pm
video-0-mdznq6

La Municipalidad de Santa Ana publicó en redes sociales una transmisión en directo sobre la reunión sostenida este viernes entre el alcalde Juan José Vargas y Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía. Sin embargo, dicha publicación fue borrada casi de inmediato por motivos desconocidos.

A través de Facebook, la alcaldía señaló que esta se trataba de "la segunda reunión convocada por el Minae".

En la publicación, que fue borrada pocos minutos después, se adjuntó un video en el que aparecían juntos Vargas y Tattenbach.  Pese a que el alcalde aseguró que informaban sobre la reunión por motivos de "transparencia", el video fue borrado luego.

Vargas y Tattenbach confirmaron que uno de los temas a tratar tenía que ver con el futuro del Centro de Conservación de Santa Ana, en el cual el Minae y la diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo plantean la construcción de un parque con fuentes de agua en el sector norte de la propiedad.

En esa línea, semanas atrás ya hubo una reunión entre Vargas, funcionarios del Minae, vecinos de Santa Ana y el despacho de Cisneros para conocer las intenciones del Poder Ejecutivo.

"Nos han convocado para darnos informaciones a la alcaldía sobre los planes y los proyectos que el Minae está elaborando y que quiere presentarle a la comunidad. Nosotros, como representantes, de la comunidad, hemos venido a escuchar y transparentemente estamos haciendo pública esta reunión, porque esta es la segunda reunión pública que hemos hecho", dijo el alcalde Vargas, en el video que luego fue borrado.

El funcionario alegó que en el primer encuentro invitaron a varios vecinos del cantón. Sin embargo, cuestionó que "después de esa reunión se dieron algunos comentarios" y que para "evitar ese tipo de comentarios hicieron el Facebook Live" (que luego borraron).

El video, publicado por la Municipalidad de Santa Ana, fue borrado minutos después de emitido. Captura de pantalla

Vargas adelantó que el Minae procurará la creación del Parque Natural Urbano (PANU) Lorne Ross. ¿Quién es esta persona? Fue el ciudadano que en 1976 donó la propiedad de 52 hectáreas al Estado para que fuera utilizada con fines de conservación y protección del ambiente para los vecinos de Santa Ana.

"Queríamos presentarle el proyecto que tenemos visto. Lo que queremos es crear un PANU. Tenemos 3 proyectos de esta naturaleza: el Simón Bolívar, donde estaba el antiguo InBio Parque (Santo Domingo de Heredia) y el PANU de Santa Ana en lo que fue el antiguo Centro de Conservación de Santa Ana. Es un sitio perfecto para introducir la conservación en las poblaciones urbanas", indicó Tattenbach, quien agradeció a Vargas por la cercanía para tratar un "proyecto grande".

Pese a esto, en la grabación no se hizo énfasis a la propuesta ya conocida para la construcción de las fuentes de agua en el sector norte de la propiedad (aledaña con la ruta 27, entre San José y Caldera). Un plan promovido por la legisladora Cisneros y el ministerio.

El hecho de que la transmisión publicada en Facebook fuera borrada generó molestia entre algunos vecinos del cantón, quienes son dudosos de los planes del Minae en la propiedad.

Ante los señalamientos, el alcalde Vargas publicó otro video en la cuenta oficial del municipio a las 4:15 p.m. en la que daban cuenta de los alcances de la reunión.

"Estamos anuentes a escuchar todo lo que se quiere hacer en esas hectáreas. Luego, daremos nuestra posición oficial. No queremos meternos en ningún pleito político", indicó el funcionario, quien alegó que investigarán "por qué" se borró la primera transmisión.

Captura de pantalla que confirma que el video fue borrado. Facebook

Un documento de 35 páginas revela las propuestas preliminares que recibieron el Minae y el despacho de la diputada oficialista, el desarrollo de un parque con fuentes de agua.

El inmueble fue administrado durante 20 años por la organización Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), pero el contrato de administración con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) venció en mayo de 2024 y el terreno regresó a control del Estado.

Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) y vecina de Santa Ana, denunció semanas atrás que los planes impulsados por Cisneros y el Minae van en marcha.

La legisladora alertó que se contrató por $30 mil a la firma costarricense Black Waters, con fondos aportados por el Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbano (TEVU) de la Organización de Estudios Tropicales (OET), para el desarrollo de un anteproyecto.

Según Cambronero, el plan de las fuentes de agua tendría un costo estimado de $19 millones.

Diseños preliminares del proyecto. Black Waters/Minae

El documento, hecho por Black Waters y que representa una propuesta preliminar, tiene fecha del 9 de agosto y fue remitido por el Ministerio al despacho de la diputada el pasado 10 de setiembre. Según el planteamiento, se construirían hasta 7 fuentes de agua alusivas a temáticas costarricenses.

El plan del Minae y de Cisneros está inspirado en el Circuito Mágico del Agua existente en Lima, Perú. Precisamente, la ciudad natal de la legisladora oficialista.

El "parque del agua" ubicado en la capital peruana, posee 13 fuentes, tuvo un costo cercano a los $13 millones en 2007 y es administrado por la municipalidad de la ciudad.

La propuesta preliminar señala que el parque con fuentes de agua se llamaría Parque Dulúdí (una mezcla entre idiomas borucas y cabécar) y estaría "inspirado" en 3 ejes: cultura precolombina, innovación y "soluciones basadas en la naturaleza".

Una de las fuentes propuestas en los diseños incluye la construcción de "volcanes" dentro de la fuente principal, con 2 barcos y 7 fuentes pequeñas alusivas a las provincias del país. Con un espíritu muy similar al Escudo de Costa Rica.

Otra de las estructuras asemejaría a las esferas precolombinas halladas en el sur de Costa Rica, en la llanura aluvial del Delta del Diquís, en la península de Osa y en la Isla del Caño.

Pese a que desde 2013 algunos vecinos de la zona plantean constituir un PANU, enfocado en tareas de conservación y educación ecológica, la Administración Chaves Robles (2022-2026) y la diputada Cisneros proponen que en el sector norte de la propiedad se construya un parque con fuentes de agua inspirado en el existente en Perú.

El interés de la comunidad se plasmó en un proyecto de ley presentado por el PLP el interés de la comunidad para que el terreno albergue el PANU Lorne Ross. Enfocado en la conservación y la educación ecológica.

La propuesta de la diputada oficialista choca con las recomendaciones giradas en un informe elaborado por el Sinac del Minae en 2023. Ese documento concluye que la propiedad puede ser gestionada a través de participación municipal (aspecto que no contempla el plan del gobierno) para ser gestionada como un monumento natural o un parque natural urbano (categorías de manejo avaladas por el Estado).

Cisneros plantea que la administración del inmueble recaiga exclusivamente en el Minae y no en la Municipalidad de Santa Ana (como lo desean los vecinos). Esto significaría que, eventualmente, los ingresos por la operación del "parque del agua" (a través de terceros privados) llegarían directamente a arcas gubernamentales.

Según dijo la congresista, buscarían donaciones de varias embajadas (sin precisar cuáles) para construir las fuentes y darles mantenimiento.

La política insistió en que en el caso costarricense la propiedad no pertenece a Santa Ana y aseguró que la decisión de qué hacer no depende de los deseos de esa comunidad, pues alega que "el Minae es el dueño legítimo" de la propiedad y que la donación de Lorne Ross "fue al ministerio, no al cantón de Santa Ana".

La legisladora insistió en que el "parque del agua" sería una "atracción impresionante para vecinos de zonas urbana que los fines de semana no tienen donde ir". También, señaló que "no ha tenido acceso a los estudios del proyecto", pero luego se contradijo e indicó que "el parque sería autosuficiente, según los estudios y cálculos que se han hecho".

Según el análisis hecho por el Sinac en 2023, la zona actualmente constituye un relicto importante de áreas boscosas naturales (crecimiento secundario). Incluyendo bosque ribereño, del Valle Central de Costa Rica, "que se caracteriza por una composición florística y faunística particular y diversa en la región, estando en una zona de transición estrechamente relacionada con el bosque tropical premontano húmedo, las regiones más secas del país al noreste del territorio y la vertiente pacífica costarricense.

El informe de esa institución detalla que existen hábitats diversos y clave para especies representativas de estas regiones, entre estas especies típicas de bosque seco o áreas de transición. Actualmente, casi un 30% de las especies de aves que habitan el refugio natural se enmarcan en esta categoría.

Comentarios
0 comentarios