Mujeres relataron en mensajes hechos por los que acusaron a Randall Zúñiga de violación y transmisión de ETS

Randall Zúñiga, director general del OIJ. CRH
Un informe de la Unidad de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalla actuaciones del director de la entidad Randall Zúñiga, que fueron denunciadas por un grupo de mujeres como violación y transmisión de enfermedades sexuales.
El informe hace una revisión de conversaciones extraídas de los celulares de Randall Zúñiga y de las denunciantes, chats de WhatsApp entre ellas, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Yerlin Zúñiga y el periodista Douglas Sánchez, también comunicaciones establecidas en otras redes sociales.
El informe deja claro que Zúñiga tenía relaciones sentimentales con varias mujeres a la vez y también les compartía fotos y detalles relacionados con el trabajo en el OIJ, reuniones de planificación y casos que estaban en proceso de investigación durante las conversaciones. En las conversaciones hablaban de relaciones íntimas que no van a ser replicadas por respeto a las denunciantes.
Es en estas conversaciones en las que las mujeres se comunican entre sí y conversan sobre la posibilidad de que Zúñiga las contagiara de una enfermedad de transmisión sexual. Este es el primer hecho que las motiva a revelar su relación con Zúñiga y a denunciarlo.
Encuentro en hotel
Una de las denunciantes, vecina de la Zona Sur, se reunió con Zúñiga en un hotel en Corredores el 6 de enero del 2025, luego de intercambiar mensajes en distintas plataformas para coordinar la cita.
El director del OIJ se encontraba en gira por la zona y pactó el encuentro esa noche en el hotel donde se hospedaba. La mujer acudió tras aceptar la invitación. Según su testimonio, ese día ocurrió el delito de violación que posteriormente denunció.
Durante conversaciones previas a este encuentro, la mujer le dejó claro a Zúñiga la forma en que esperaba mantener relaciones íntimas y que no consensuaba determinadas situaciones por su condición de salud, debido a que recientemente había sido operada.
Los mensajes aportados por esta mujer señalan que al día siguiente del encuentro ambos conversaron y ella le dijo a Zúñiga "gracias por todo", en alusión a lo sucedido. Sin embargo, más adelante le reclamó que le hizo trampa por una acción que no deseaba durante el encuentro. La discusión se prolongó varios minutos y terminó en buenos términos.
En días posteriores continuaron comunicándose para coordinar nuevas citas. En esos intercambios, la mujer insistía en obtener detalles sobre allanamientos u operativos del OIJ. Zúñiga le respondió en varias ocasiones que, por razones éticas, no podía facilitarle esa información, aunque sí comentaron casos después de que trascendieran en medios de comunicación.
Otro relato por presunta violación
La segunda denunciante que habló de presunta violación aseguró que sostuvo varios encuentros con Zúñiga. En el chat afirmó que sufrió maltratos, agresiones y conductas violentas con las que no estaba de acuerdo: "¡Eso es violación!", escribió.
La mujer de la Zona Sur comenzó a contactar a otras que tuvieron algún tipo de relación con Zúñiga para invitarlas a un grupo de WhatsApp y compartir experiencias.
Primero nombró el grupo "Hermanas de Leche", luego lo cambió a "Mentes criminales" y empezó a solicitar información sobre hechos ocurridos en sus vínculos con Zúñiga.
Aunque dos hablaban de presuntas violaciones, el eje de la conversación giró hacia el supuesto contagio de ETS. Las integrantes manifestaron molestia por presuntos engaños de Zúñiga que, según ellas, habrían provocado un eventual contagio que después denunciaron.
"(…) yo a ese hijueputa lo dejo sin brete, sin brete, sin doña, lo dejo en la calle, pero vea créame, a mí me sale algo, mae yo ahí si lo llamo y le digo, ¡necesito quinientos mil pesos ya o subo esta bomba a Facebook, directamente a la página del OIJ, o me ayuda con esto!", dijo una de las integrantes del chat.
La denunciante que señaló una violación intentó sumar a otra joven, pero esta respondió que no era víctima de ningún delito, aunque admitió encuentros ocasionales.
Mujer 1: Veo que tú también sabías de la enfermedad que él tiene y contagió a varias.
Ocupamos fuerza mujer para que lo destituyan del cargo.
Mujer 2: ¿Diay es que qué puedo hacer yo?.
Mujer 1: Todo lo que tengas y que estés en un grupo.
Mujer 2: Yo en eso no me meto.
Mujer 1: Lo peor de todo es que a todas nos contagió.

Conversación de denunciante con otra mujer que se negó a incorporarse al chat
Sacarlo a la luz pública
Posteriormente, en el chat planearon exponer el caso en medios de comunicación y discutieron la posibilidad de pedir dinero a cambio de guardar silencio, ante el temor de un eventual contagio.
Si quiere que nos quedemos calladas, que nos de plata, así de simple, y si no, que se haga un escándalo público, así de simple. "¿Entonces como le vamos a sacar plata? O ¿usted ya no quiere plata?"", replicó otra de ellas.
La mujer que promovió el grupo reconoció que Zúñiga le pagó exámenes para descartar ETS, luego de que él le enviara resultados de pruebas realizadas en un laboratorio privado.
Tras intercambiar información, añadieron al chat a Douglas Sánchez, director del canal OPA, y comenzaron a compartirle detalles sobre lo que planeaban denunciar.
En los mensajes mencionan supuestos depósitos del director policial a una de ellas y presuntos encuentros con mujeres en horario laboral. Según el informe, Sánchez sugirió "montarle una cama" citándolo a un motel y provocando que hablara mal de la diputada Pilar Cisneros y del presidente Rodrigo Chaves.
Zúñiga sin ETS, según informe forense
Un informe médico forense del Laboratorio de Ciencias Forenses del OIJ descartó que Zúñiga y una de las mujeres que lo denunció por violación sean portadores de alguna enfermedad de transmisión sexual, contrario a lo que afirmó una denunciante ante la Inspección Judicial y la Fiscalía Adjunta de Género.
De acuerdo con una resolución de esa Fiscalía, las partes recibieron los resultados el pasado 26 de enero. CR Hoy confirmó que aún faltan los resultados de las mismas pruebas practicadas a otras dos denunciantes.
A Zúñiga y a las mujeres que lo acusaron les practicaron exámenes para detectar siete virus y ETS, entre ellas sífilis, gonorrea, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Chlamydia y hepatitis B y C.
El reporte señala que, en el caso de Randall Zúñiga y una de las denunciantes, el resultado fue negativo, sin rastro de esos padecimientos en muestras de orina y sangre.
No obstante, en una de las conversaciones citadas en el informe policial, Zúñiga compartió con una de las mujeres una fotografía íntima en la que se observaban lesiones. El director del OIJ le indicó que acudió al médico y que descartó cualquier enfermedad.
En otros mensajes, Zúñiga y la misma mujer conversan sobre una solicitud de dinero para tratamientos médicos por una supuesta ETS.
El exdirector del Organismo de Investigación Judicial permanece bajo investigación desde hace 4 meses por cuatro denuncias por presuntos delitos sexuales, incluidas supuestas violaciones. Estas acusaciones derivaron en medidas disciplinarias y administrativas que continúan vigentes.
Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Adjunta de Género y la Inspección Judicial, en coordinación con secciones especializadas del propio OIJ. Las denuncias se presentaron en octubre de 2025.