Mujer contactó a Randall Zúñiga el mismo día que Douglas Sánchez planteó “montarle una cama”

El exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, fue contactado por una de las denunciantes el mismo día en que, horas antes, el periodista Douglas Sánchez propuso en un chat de WhatsApp "montarle una cama" y citarlo en un motel.
Así consta en mensajes enviados por la mujer a Zúñiga mediante la plataforma WhatsApp, los cuales forman parte del expediente que analiza el Tribunal de la Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia dentro de un proceso administrativo.
De acuerdo con la documentación incorporada al expediente, la mujer inició contacto a las 7:29 p.m. del 21 de octubre de 2025 y le sugirió verse en algún lugar para "pasar la noche juntos". En los intercambios, el exjerarca policial rechazó la propuesta al señalar que le parecía una "trampa".
La conversación se extendió por cerca de una hora, período en el que la denunciante insistió en concretar un encuentro personal, según se desprende de los mensajes revisados por las autoridades.
Este medio tiene copia de esos intercambios; sin embargo, por respeto tanto a la presunta víctima como al denunciado, no los publicará de forma íntegra.
Horas antes de ese contacto —a las 3:51 p.m. del mismo 21 de octubre de 2025—, Sánchez escribió en un grupo de WhatsApp integrado por varias denunciantes, incluida la mujer que posteriormente contactó a Zúñiga:
-"Ahora qué tal si lo citamos en un tipo motel?".
-Minutos después agregó: "Le montamos la cama y le ponemos un fijo?".
Según el informe judicial, una de las participantes respondió: "Sería buenísimo y en horas laborales", mientras que otra indicó: "Oki voy a sacarle más información por audios".
Siempre de acuerdo con el documento oficial, el periodista también pidió que, en los audios, procuraran que Zúñiga "hable del presidente, de doña Pilar". Posteriormente, otra integrante del grupo envió un archivo de audio.
Este medio envió una serie de consultas al periodista Sánchez relacionadas con los mensajes que figuran en un informe elaborado por la Unidad de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), remitido a la Fiscalía Adjunta de Género, instancia que investiga cuatro denuncias por presunta violación contra el exdirector de la policía judicial, Rándall Zúñiga.
Sánchez declinó referirse a las consultas planteadas. Posteriormente, en su programa, dedicó cerca de 40 minutos a abordar el tema; sin embargo, no hizo mención a la sugerencia consignada en el informe judicial en la que proponía a las mujeres con quienes compartía en un chat "montarle una cama" al entonces jerarca del OIJ.
El documento policial que incorpora esas conversaciones constituye una ampliación de un informe previo, en el que se detallaban intercambios entre las denunciantes y Zúñiga antes de la presentación formal de las denuncias por el presunto delito de violación y por la supuesta transmisión de enfermedades infectocontagiosas.
El 5 de febrero, este medio informó que un dictamen del Laboratorio de Ciencias Forenses del OIJ descartó que Zúñiga y una de las denunciantes fueran portadores de enfermedades de transmisión sexual, contrario a lo manifestado por ella en su declaración ante la Inspección Judicial y la Fiscalía Adjunta de Género.
De acuerdo con una resolución de esa Fiscalía, los resultados fueron notificados a las partes el 26 de enero. No obstante, aún permanecen pendientes los análisis practicados a otras dos denunciantes.

Las conversaciones
En el informe de la policía judicial se menciona un chat de WhatsApp creado por una de las denunciantes, denominado "Cosas para periodistas", el cual estaba integrado por cuatro personas. Ese grupo, según la interpretación de los agentes judiciales, tenía como finalidad recopilar fotografías, videos y conversaciones que el investigado Rándall Zúñiga habría compartido con las denunciantes.
Según el documento, la conversación consta de 77 mensajes, 24 archivos adjuntos y 19 mensajes de audio.
El informe del OIJ señala que una de las denunciantes se puso en contacto con Douglas Sánchez el 20 de enero del año pasado y a partir de ese momento, Sánchez solicitó material como audios y videos relacionados con Zúñiga.
Cuando se inicia la conversación, la mujer le reenvía a Sánchez gran cantidad de mensajes provenientes del primer chat integrado por todas las denunciantes, pero no se logra identificar a quién pertenece cada uno de los mensajes.
Sánchez le indicó a la mujer que iba a revisar todo el material que le había enviado.
Estas conversaciones entre Sánchez y la primera denunciante ocurrieron cuatro días antes de que la mujer se presentara ante el Ministerio Público para interponer denuncia por el presunto delito de violación. La denuncia fue planteada el viernes 24 de octubre de 2025, mismo día en que Zúñiga envió un video a los medios de comunicación informando que había sido denunciado.
De acuerdo con el análisis contenido en el informe judicial, en las conversaciones sostenidas entre las mujeres denunciantes —previas a los intercambios con el periodista— no se menciona haber sido víctimas de violación por parte del exdirector del OIJ. No obstante, sí se hace referencia reiterada a un supuesto contagio de enfermedades de transmisión sexual y a la intención de contactar periodistas para dar a conocer lo que, a criterio de ellas, constituía una conducta inapropiada de Zúñiga.