Logo

Movimiento Libertario deberá pagar ¢209 millones por estafa con capacitaciones

Por Erick Carvajal | 15 de Nov. 2017 | 5:22 pm

Viviam Quesada, a la izquierda y Franz Tattenbach junto a Otto Guevara. Imagen cortesía del Movimiento Libertario

La Sala de Casación Penal declaró sin lugar el recurso presentado por el Partido Movimiento Libertario, por lo que la agrupación deberá pagar la suma de ¢209 millones, más ¢67 millones más por intereses.

El Movimiento Libertario fue condenado en medio de un proceso penal por el delito de estafa contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ya que cobraron una serie de capacitaciones que nunca realizaron.

El 23 de octubre del 2015 se dictó la primera sentencia contra la agrupación política por parte del Tribunal Penal de San José.

En ese momento se condenó al exvicepresidente libertario, Ronaldo Alfaro, a 8 años de prisión y del exsecretario de Capacitación, Carlos Solano, a tres años.

Sin embargo, el Movimiento Libertario presentó una apelación contra ese fallo, la cual fue resulta el 11 de julio del 2016 por el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José.

"Los motivos admitidos por la Sala fueron en cuanto a la configuración del delito de estafa y falta de fundamentación. Con esta resolución la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José se mantiene incólume. Es decir no modifica en nada lo resuelto el 11 de julio del 2016 mediante sentencia número 2016-0999", según indica el comunicado de la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

El Tribunal de Apelaciones, en esa sentencia, confirmó la culpabilidad de Alfaro y de Solano, sin embargo, en el nuevo juicio lo que quieren es que se defina, otra vez, la cantidad de años de prisión para cada acusado.

La resolución de la Sala de Casación se da en momentos que Doris Arias, presidenta de dicha Sala, presentó una denuncia contra el magistrado suspendido Celso Gamboa, precisamente por que al parecer se habría apropiado indebidamente del expediente del caso de las capacitaciones inexistentes del Movimiento Libertario.

Comentarios
13 comentarios