Logo

MOPT pedirá que consorcio H.Solís-Estrella siga con último tramo de Circunvalación Norte

Harán solicitud a Contraloría General de la República

Por Pablo Rojas | 21 de Feb. 2020 | 9:37 am

José Manuel Saenz, secretario del CNC, Alejandro Rossi de UNOPS y Mario Rodríguez de Conavi. CRH

(CRHoy.com). Este viernes, autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) visitaron las obras de construcción en la Unidad Funcional III de Circunvalación Norte.

Mario Rodríguez, director de Conavi, confirmó que este jueves el consejo de administración de la entidad tomó la decisión de remitir una petición a la Contraloría General de la República (CGR) para aprobar los recursos que permitan completar 1.3 kilómetros adicionales que conformarán la quinta etapa del proyecto (continuidad del viaducto).

Las obras en las cuatro etapas que están en desarrollo se mantienen a cargo del consorcio conformado por las empresas H.Solís y Estrella.

En total, se busca la aprobación de $70.5 millones de un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para finalizar ese último tramo de Circunvalación Norte.

El interés del MOPT es que la CGR permita que el mismo consorcio continúe con esta quinta etapa.

Por otra parte, Carlos Jiménez, director de la unidad ejecutiva del Conavi, explicó que existen avances importantes en la colocación de vigas en el viaducto de este punto (el más largo del país, con casi 3 kilómetros).

Avance de etapas de Circunvalación Norte al 12 de diciembre:

Unidad Funcional I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera: Se realizan trabajos preliminares de reubicación de servicios públicos, labores de limpieza y movilización de fachadas de edificios, la orden de inicio formal podría darse a inicios del próximo año. Esta unidad contempla la construcción de una intersección a tres niveles en el sector de Uruca, con una longitud aproximada de 600 metros, para unir Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José-Caldera (RN 27).

Unidad Funcional, II entre León XIII y Colima de Tibás: Registra un alcance del 95% en la construcción de una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima su orden de inicio para el primer cuatrimestre del próximo año.

Unidad Funcional, III entre Colima y la Ruta Nacional 32: Se tienen cubiertos con vigas 1300 metros que componen el viaducto -principal obra de esta unidad-, cuyo avance es del 65%.

Unidad Funcional IV, entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos: Se encuentran trabajos en los muros de tierra armada y se espera para inicios del próximo año, la construcción de Pila 45, la cual será el soporte principal para la construcción de la rotonda en la Intersección de la 32. En esta Unidad se tiene un avance del 45%.

Unidad Funcional V, entre Calle Blancos y Guadalupe: El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó el financiamiento de $90.5 millones para la construcción. Unos $70.5 millones se destinarán a la construcción de un viaducto y un paso a desnivel en el tramo entre la ruta 32 (San José-Limón) y Calle Blancos de Goicoechea. Tras el aval del BCIE, el siguiente paso será buscar la aprobación ante la Contraloría General de la República (CGR). La construcción de este punto va desde Calle Blancos hasta la intersección ubicada actualmente va la altura del supermercado Walmart de Guadalupe. Es decir, muy cerca de las instalaciones de Coca-Cola FEMSA. Ya el diseño a cargo del consorcio H.Solís-Estrella (constructor de todo el proyecto) está listo.

Avance global: más del 50%.

Comentarios
0 comentarios