MOPT defiende nombramiento por inopia del director de la Policía de Tránsito
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) defiende la designación por inopia de Martín Sánchez como nuevo director de la Policía de Tránsito. El ministro de esa cartera, Efraím Zeledón, designó a Sánchez en ese puesto el martes 17 de febrero.
La plaza de director estaba vacante desde setiembre de 2025. La institución declaró inopia en el concurso para encontrar un nuevo jerarca, esto significa que ninguna persona cumplió con los requisitos para el cargo, por lo que se abrió a otros perfiles.
Tras consulta de CR Hoy, la entidad argumentó que se trata de una plaza de confianza y que tanto el nombramiento como la inopia están a derecho.
"Es una plaza de confianza, el nombramiento está conforme a derecho. Siempre hemos atendido a los sindicatos, pero esto es un nombramiento del ministro y la inopia también está a derecho", afirmó el MOPT.
La respuesta llega tras las críticas de dos sindicatos a esta designación. La seccional de Tránsito de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y la Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines (Unaotraa) reprobaron la llegada de Sánchez a la dirección del cuerpo policial.
Los sindicatos critican que la elección de Sánchez da continuidad a una gestión cuestionada.
"Hacer lo mismo y esperar un resultado diferente es la verdadera locura. En eso estamos en este momento. Nos sentimos burlados", comentó Gustavo Mora, directivo de la seccional de ANEP.
Joselito Ureña, secretario general de Unaotraa, agregó que ya hay un proceso judicial en curso por los nombramientos de Sánchez como subdirector en 2023 y del exdirector Oswaldo Miranda, los cuales consideraron irregulares.
Esta semana la seccional también expuso lo que consideran un deterioro "sin precedentes" de esa Policía. Entre las situaciones que reclaman se encuentran la falta de refuerzos e inacción por parte de las autoridades, personal insuficiente, desórdenes administrativos e incluso acoso laboral.
