Logo

MOPT anuncia nueva licitación para elegir empresa de revisión técnica vehicular

Por Johan Rojas | 4 de Jun. 2025 | 8:05 pm

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció este miércoles, durante la conferencia de prensa del presidente de la República, Rodrigo Chaves, que realizará una nueva licitación para escoger a la empresa que se encargará de la revisión técnica vehicular a mediano plazo, en sustitución de Dekra.

Efraím Zeledón, ministro de Transportes, explicó que fue necesario reiniciar el proceso para garantizar que la empresa adjudicada cumpla con las expectativas del servicio.

Hace dos o tres años se inició un proceso de precalificación para seleccionar a las mejores firmas, garantizar el mejor servicio y precio a los usuarios. En ese momento se consideró que era el modelo más eficiente; sin embargo, es evidente que no dio los frutos esperados. Es un modelo que ha estado bastante cuestionado y, al final, solo dos empresas pasaron este filtro.

Cuando hay una precalificación, lo que se busca es que la mayor cantidad de empresas supere el filtro técnico y que, en la segunda etapa, compitan por ofrecer el mejor precio al usuario, para que gane la que proponga el precio más bajo.

En este modelo, las empresas que precalificaron no tienen esa obligación, ya que las reglas del concurso establecieron bandas de precio. Al quedar solo dos empresas, no hay forma de garantizar que se obtendrá el mejor precio para el usuario.

Fue un modelo que no dio los resultados esperados. Ahora lo que corresponde es descartar este mecanismo de precalificación y lanzar una licitación pública y transparente, que permita a todas las empresas partir desde una misma base y participar en igualdad de condiciones.

Aunque Zeledón confirmó que el proceso volverá a comenzar, no detalló las fechas ni la duración del nuevo concurso, ya que aún debe definirse el periodo de transición con la empresa actual, en caso de que no resulte ganadora de la licitación.

Antes de este anuncio, se había informado que las empresas Applus CR y TÜV Rheinland fueron las únicas que pasaron a la etapa final del proceso anterior. No obstante, con el nuevo enfoque, todo comenzará de cero. Además, queda pendiente si se amplía el permiso temporal otorgado a Dekra para operar en el país.

Comentarios
1 comentario